La temperatura del país aumentaría 2°C en 2100: Minambiente

27 de abril de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las conclusiones del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, señalan que se prevén aumentos en temperatura y variabilidad en precipitaciones en el país, por la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para prevenir posibles males o daños en Bolívar y Cartagena, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, alertó sobre los efectos que causarían estos factores.

“En el año 2100 la temperatura del país va a estar más o menos incrementada en 2,2°C, y eso para un departamento como Bolívar o una ciudad como Cartagena, con enorme capacidad y gran desarrollo turístico, tiene unas repercusiones de fondo”, dijo Vallejo.

Resaltó que “las autoridades tendrán que prever qué hacer en los próximos años en términos de cómo incide ese cambio de temperatura, pero desde el punto de vista agrícola, ganadero y del comportamiento social”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anotó que tener en cuenta el estudio, estructurado técnicamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y apoyado por Naciones Unidas, es fundamental para la toma de decisiones, pues permitirá al Gobierno Nacional, a los entes territoriales y a los sectores productivos, planificar sus acciones frente a los desafíos que presenta el Cambio Climático.

“Cada gobernador, alcalde, empresario y campesino puede entrar al estudio y decir, yo estoy en esta región del país, quiero saber entre tales años cómo van a hacer moderadamente los cambios de temperatura y las precipitaciones. Eso tiene unas repercusiones bastante importantes”, señaló Vallejo.

Las regiones de Colombia donde se esperan aumentos significativos de temperatura para el 2100 serán: el Caribe, en los departamentos de Cesar, con 2,49 °C, y Magdalena, con 2,42 °C, adicionales a la temperatura actual. En la región Andina el aumento de temperatura será de 2°C como mínimo en cada departamento, y en el Pacífico, el Valle del Cauca tendrá en promedio el mayor aumento: 2,42°C.

El cambio gradual en la temperatura y las precipitaciones en el país podrían ocasionar que los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña, se manifiesten de manera más rigurosa en regiones como el Caribe y la Andina.

DOS PROBLEMAS EN BOLÍVAR
La expansión de la frontera agrícola y la erosión costera -según Vallejo-, son los problemas ambientales más graves que padece el departamento.

“Tenemos problemas de dos tipos. Uno de expansión de frontera agrícola, es decir, predios que se han ido creciendo desde el punto de vista de ganadería. Colombia tiene unos niveles de emisión de Gases Efecto Invernadero muy bajos, nosotros emitimos el 3,37% de la totalidad, pero tenemos un alto nivel de vulnerabilidad, dentro de la que agricultura y ganadería son las actividades que más generan”, explicó el funcionario.

Aseguró que “lo que tenemos que hacer ahora es buscar cómo reconvertimos las actividades agrícolas y ganaderas en actividades sostenibles desde el punto de vista ambiental”.

Respecto a la erosión costera, manifestó que se vienen haciendo intervenciones integrales en los puntos más críticos del país, entre los que está el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga.

“Ahí lo estamos haciendo con acompañamiento del Gobierno de Holanda. Es un reto muy grande, posiblemente para toda esta zona uno de los más delicados”, dijo Vallejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS