“La unión como sociedad nos permitirá superar la pobreza” “La unión como sociedad nos permitirá superar la pobreza”: Pereira

14 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, aplicada por la firma Ipsos Napoleón Franco, para el programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), fue revelada ayer ante representantes de la sociedad civil, gremios, políticos y líderes sociales.

El alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira y miembros de su gabinete de gobierno, fueron, como suele darse en el evento todos los años, los invitados principales, para conocer de primera mano las cifras de un sondeo que revela una radiografía de la ciudad por sectores como educación, salud, servicios públicos, cultura, seguridad ciudadana, hábitat urbano, movilidad, participación ciudadana, entre otros.

sobre los resultados

Para María Claudia Peñas, directora de CCV, “lo más preocupante de la encuesta es que revela que en 2018 se alcanzó la cifra más alta de autopercepción de pobreza con un 35 %, y que aumentó el hambre en la ciudad; así también preocupa la percepción de corrupción, el 85% siente que este índice ha aumentado”.

Todos estos datos pueden verse en las páginas de esta edición.

Las palabras
del alcalde

En su intervención el alcalde Pedrito Pereira habló sobre los resultados.

“Cartagena tiene dos caminos para escoger. Nos consolidamos como emporio industrial, turístico y portuario. Nos mostramos ante el mundo como una ciudad donde hay una desigualdad tan importante o logramos unos acuerdos para cambiar las perspectivas de futuro, con un enfoque integral que permita disminuir los extremos de desigualdad”, dijo el mandatario.

Invitó a los cartageneros a “enderezar el rumbo, a tomar la decisión histórica de unirnos como sociedad para combatir la pobreza extrema, es una estrategia necesaria, que podría incrementar el desarrollo económico de Cartagena”.

Señaló que la pobreza “es una responsabilidad de todos y solamente la unión de voluntades y acciones conjuntas permitirán alcanzar este objetivo”.

“Hay muchos estudios de cartageneros que han hecho su aporte académico, como Adolfo Meisel, Jhorland Ayala, en la que hay una ruta para trabajar la pobreza extrema. Dicen que se necesitan 641 millones de dólares para superar la pobreza de aquí al cumpleaños 500 de Cartagena en 2033”, dijo Pereira.

Para el mandatario los resultados de la encuesta de percepción serán analizados con su equipo de gobierno para tomar las acciones correspondientes.

“Los invito a todos, a la clase política, a los gremios, empresarial, académica y ciudadana a que se trabaje en ese aspecto para que entre todos diseñemos una hoja de ruta para convertir la superación de la pobreza extrema en el mayor compromiso colectivo que tengamos, que se haga con toda la responsabilidad”, manifestó.

En su discurso se refirió al año electoral que comienza. “Propongamos todos sacar adelante a la ciudad y que no sea la pobreza una bandera de campaña para créditos políticos. Si todos nos unimos con estos propósitos, apartar mezquindades, caminar en la misma dirección, se puede trabajar para superar la pobreza extrema. Cartagena está en manos de todos y vamos a luchar por nuestro futuro”, dijo.

Reacciones

Los datos revelados causaron indignación en muchos de los presentes, aunque hubo reacciones que ven con buenos ojos algunos aspectos de la encuesta como punto de partida para empezar a cambiar.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, considera que “los datos de percepción al igual que muchos de los de Calidad de Vida que se conocieron el año anterior, ratifican la preocupación, pues más allá de mostrar mejoras que es lo que uno espera que suceda en los territorios, lo que enseñan son evidentes retrocesos, estancamientos y en algunos casos resultados incomprensibles como lo es la de percepción de estar recibiendo buena educación mientras los que los indicadores de calidad son contrarios”. Para Fadul la encuesta plantea “enormes desafíos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS