Cartagena


¡La unión hace la fuerza! En Las Palmeras los vecinos quitaron la tarulla

Cansados de las constantes inundaciones en sus calles debido al desbordamiento de aguas en el canal Matute, los habitantes aunaron esfuerzos para limpiar por sí mismos el cuerpo de agua.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de octubre de 2021 03:23 PM

A raíz de las lluvias que han caído en las últimas semanas en la ciudad, y del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la elevada probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña, los diversos colectivos comunitarios del barrio Las Palmeras se unieron para limpiar el canal Matute y evitar las inundaciones de siempre.

(Lea: Minvivienda firma convenio para obras en canales de El Campestre y Matute).

Cerca de 50 personas pertenecientes a grupos como Palmeras con Liderazgo o Colectivo Comunitario Por ti Palmeras trabajaron articuladamente para retirar la tarulla acumulada en el canal, así como gran parte de las basuras represadas que impedían el normal flujo del agua.

La Secretaría de Infraestructura indicó que los trabajos en Las Palmeras son prioridad y por eso están incluidos dentro de las intervenciones en este octubre.

José Cabrera, gestor cívico del barrio, explicó que la vegetación retirada se encontraba amontonada en las bases del puente vehicular. “Esa tarulla estaba taponando el puente y por eso las calles aledañas se inundaban. Los liderazgos comunitarios nos unimos y gracias a Cardique, que nos prestó la maquinaria, pudimos sacar gran parte de esas plantas. Se sacaron tres volquetas, fue una gran cantidad, despejamos la bocatoma y ahora lo que falta es retirar la tarulla que está a lo largo del canal Matute”, sostuvo Cabrera.

“Nadie se metió al canal, los trabajos se hicieron desde afuera con la maquinaria y manualmente. Se limpiaron las tres celdas del puente”

José Cabrera, líder comunal

(Lea: En Las Palmeras el alcantarillado “es una bomba de tiempo”).

El canal Matute tiene unos 25 metros de ancho y un promedio de dos metros de profundidad.

“Estamos esperando que el Distrito y el Gobierno nacional ejecuten los trabajos de reconstrucción del puente vehicular que anunciaron el año pasado. Mientras eso pasa, necesitamos que el mantenimiento al canal Matute sea constante, periódico, que lo intervengan cada dos o tres meses”, finalizó el gestor cívico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS