La UTB le apuesta a una educación inclusiva

10 de junio de 2019 12:00 AM
La UTB le apuesta a una educación inclusiva
Alberto Roa Varelo manifestó que la universidad trabajará por seguir obteniendo la reacreditación institucional. //Julio Castaño - El Universal.

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La educación inclusiva para todos los cartageneros se ha convertido en una de las mayores fortalezas y aportes que la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) le está ofreciendo a la ciudad. Así lo dio a conocer Alberto Roa Varelo, rector de la institución de educación superior.

El carácter inclusivo de la UTB fue uno de los principales aspectos destacados en la segunda reacreditación institucional, lograda por la universidad el mes pasado.

“El hecho de que muchos estudiantes de estratos socio económicos con dificultades para entrar a una universidad como esta, tienen presencia en la UTB con becas, créditos educativos y ayudas financieras de distintos tipos, hace que sea una universidad abierta para todos”, afirmó el rector de la institución.

En los planes y trabajos adelantados en la universidad se destacan apuestas en temas de transformación social y un proyecto educativo que busca fortalecer la educación sin distinción de estratos sociales. Esto, según el rector, fue uno de los aspectos destacados en el informe de la reacreditación.

“En la Tecnológica hay estudiantes de todos los estratos sociales y se le está apostando a la transformación, a la movilidad social, al fortalecimiento de un proyecto educativo que involucra a todos y que a cada uno le da valores agregados”, aseguró Roa Varelo.

Además de la inclusión, la universidad trabaja en procesos de acompañamiento académicos y bienestar estudiantil, para ayudar, guiar y orientar a los estudiantes, lo que también se ha convertido en una de las grandes fortalezas que tiene la UTB, según contó el rector.

“Hay estudiantes que vienen con una serie de dificultades académicas o formativas, por lo que la universidad se ha trazado unas estrategias de acompañamiento, orientadas al éxito estudiantil, a que logren culminar sus estudios y a luchar contra la deserción universitaria”, contó Roa.

Otra de las grandes fortalezas destacadas en la reacreditación, según Roa Varelo, radica en los procesos de acompañamiento académicos y bienestar estudiantil que adelantan en la universidad, ya que esto aporta para fortalecer el carácter inclusivo.

Según lo dicho por el dirigente de la universidad, los resultados de las pruebas de estado Saber Pro, demuestran el nivel educativo y la alta calidad de educación ofertada por a UTB.

“Los resultados de las Saber Pro son unos resultados significativamente notables, de hecho son los mejores de la ciudad, los segundos de la región y están por encima del promedio en el país. Esto se vuelve también una de las fortalezas destacadas por el equipo evaluador”, afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de la creación de una política pública de educación inclusiva, Roa Varelo manifestó que “la principal inclusión que requiere la educación superior es el financiamiento para estudiantes talentosos de todos los niveles sociales, para que puedan acceder a la educación superior”.

De acuerdo con lo dicho por el rector, el fortalecimiento de estímulos para estudiantes, tales como Generación E, sería lo más importante para llevar a cabo la educación inclusiva en todas las universidades del país.

En cuanto a los docentes

La planta docente con la que cuenta la Universidad Tecnológica de Bolívar es uno de los principales fuertes destacados en el informe de la reacreditación.

La formación académica y el amplio número de docentes ayudaron en gran medida a lograr la reacreditación obtenida hace poco por la institución.

“La universidad ha cumplido planes de ampliación de la planta profesoral, mejoramiento de los títulos, formación de profesores a nivel doctoral en universidades de todo el mundo. Estamos demostrando que sí hay profesores de alta calidad, que sí hay grupos de investigación bien catalogados en Colciencias y que sí hay instituciones que se pueden gobernar bien y ser ejemplo para la ciudad y la región”, añadió.

Lo que viene

Luego de obtener la reacreditación, en la UTB seguirán trabajando en las mejoras a la planta física, atención a estudiantes y ampliación del cuerpo docente, para poder seguir brindando formación de calidad y lograr en una próxima oportunidad la tercera reacreditación institucional.

El proyecto que lleva por nombre Alcatraz es el que se adelanta en el campus y se espera finalice a finales de este año o inicios del 2020.

“Este proyecto mejorará servicios a estudiantes, tales como bibliotecas, cafetería y atención a estudiantes en riesgo. Estamos trabajando en ampliar la planta de profesores, en estimular la investigación, en incorporar más tecnología en las aulas y en las plataformas de apoyo a la docencia”, contó Alberto Roa.

La ampliación de ofertas académicas, mayormente en el área de doctorados, hace también parte del plan de trabajo que se adelanta dentro de la institución.

“Trabajaremos en el mantenimiento en el sistema temporal de mejoramiento continuo, aumentar la planta profesoral, fortalecer la oferta que existe hasta este momento. En los próximos años se abrirán nuevos doctorados, son algunas de las metas que tenemos de aquí al 2025”, aseveró Roa.

En temas de internacionalización

La internacionalización es otro de los grandes fuertes con los que cuenta la Universidad Tecnológica de Bolívar, factor que también fue resaltado durante la reacreditación y el cual la universidad trabajará para seguir fortaleciendo.

“La internacionalización de nuestros estudiantes es uno de nuestros fuertes, formamos profesionales capaces para emplearse en la ciudad y en cualquier otro lugar del mundo, y eso es algo que nos hace diferentes a muchas otras universidades de la región”, afirmó el rector.

La UTB hace parte de asociaciones de intercambio internacional, tales como Asociación Colombiana de Universidades, Columbus, Universía, entre otras.

La educación inclusiva para todos los cartageneros se ha convertido en una de las mayores fortalezas y aportes que la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) le está ofreciendo a la ciudad. Así lo dio a conocer Alberto Roa Varelo, rector de la institución de educación superior. El carácter inclusivo de la UTB fue uno de los principales aspectos destacados en la segunda reacreditación institucional, lograda por la universidad el mes pasado.

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“El hecho de que muchos estudiantes de estratos socio económicos con dificultades para entrar a una universidad como esta, tienen presencia en la UTB con becas, créditos educativos y ayudas financieras de distintos tipos, hace que sea una universidad abierta para todos”, afirmó el rector de la institución.

En los planes y trabajos adelantados en la universidad se destacan apuestas en temas de transformación social y un proyecto educativo que busca fortalecer la educación sin distinción de estratos sociales. Esto, según el rector, fue uno de los aspectos destacados en el informe de la reacreditación.

“En la Tecnológica hay estudiantes de todos los estratos sociales y se le está apostando a la transformación, a la movilidad social, al fortalecimiento de un proyecto educativo que involucra a todos y que a cada uno le da valores agregados”, aseguró Roa Varelo.

Además de la inclusión, la universidad trabaja en procesos de acompañamiento académicos y bienestar estudiantil, para ayudar, guiar y orientar a los estudiantes, lo que también se ha convertido en una de las grandes fortalezas que tiene la UTB, según contó el rector.

“Hay estudiantes que vienen con una serie de dificultades académicas o formativas, por lo que la universidad se ha trazado unas estrategias de acompañamiento, orientadas al éxito estudiantil, a que logren culminar sus estudios y a luchar contra la deserción universitaria”, contó Roa.

Otra de las grandes fortalezas destacadas en la reacreditación, según Roa Varelo, radica en los procesos de acompañamiento académicos y bienestar estudiantil que adelantan en la universidad, ya que esto aporta para fortalecer el carácter inclusivo. Según lo dicho por el dirigente de la universidad, los resultados de las pruebas de estado Saber Pro, demuestran el nivel educativo y la alta calidad de educación ofertada por a UTB.

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“Los resultados de las Saber Pro son unos resultados significativamente notables, de hecho son los mejores de la ciudad, los segundos de la región y están por encima del promedio en el país. Esto se vuelve también una de las fortalezas destacadas por el equipo evaluador”, afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de la creación de una política pública de educación inclusiva, Roa Varelo manifestó que “la principal inclusión que requiere la educación superior es el financiamiento para estudiantes talentosos de todos los niveles sociales, para que puedan acceder a la educación superior”.

De acuerdo con lo dicho por el rector, el fortalecimiento de estímulos para estudiantes, tales como Generación E, sería lo más importante para llevar a cabo la educación inclusiva en todas las universidades del país.

En cuanto a los docentes

La planta docente con la que cuenta la Universidad Tecnológica de Bolívar es uno de los principales fuertes destacados en el informe de la reacreditación.

La formación académica y el amplio número de docentes ayudaron en gran medida a lograr la reacreditación obtenida hace poco por la institución.

“La universidad ha cumplido planes de ampliación de la planta profesoral, mejoramiento de los títulos, formación de profesores a nivel doctoral en universidades de todo el mundo. Estamos demostrando que sí hay profesores de alta calidad, que sí hay grupos de investigación bien catalogados en Colciencias y que sí hay instituciones que se pueden gobernar bien y ser ejemplo para la ciudad y la región”, añadió.

Lo que viene

Luego de obtener la reacreditación, en la UTB seguirán trabajando en las mejoras a la planta física, atención a estudiantes y ampliación del cuerpo docente, para poder seguir brindando formación de calidad y lograr en una próxima oportunidad la tercera reacreditación institucional. El proyecto que lleva por nombre Alcatraz es el que se adelanta en el campus y se espera finalice a finales de este año o inicios del 2020.

“Este proyecto mejorará servicios a estudiantes, tales como bibliotecas, cafetería y atención a estudiantes en riesgo. Estamos trabajando en ampliar la planta de profesores, en estimular la investigación, en incorporar más tecnología en las aulas y en las plataformas de apoyo a la docencia”, contó Alberto Roa.

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La ampliación de ofertas académicas, mayormente en el área de doctorados, hace también parte del plan de trabajo que se adelanta dentro de la institución.

“Trabajaremos en el mantenimiento en el sistema temporal de mejoramiento continuo, aumentar la planta profesoral, fortalecer la oferta que existe hasta este momento. En los próximos años se abrirán nuevos doctorados, son algunas de las metas que tenemos de aquí al 2025”, aseveró Roa.

En temas de internacionalización

La internacionalización es otro de los grandes fuertes con los que cuenta la Universidad Tecnológica de Bolívar, factor que también fue resaltado durante la reacreditación y el cual la universidad trabajará para seguir fortaleciendo.

“La internacionalización de nuestros estudiantes es uno de nuestros fuertes, formamos profesionales capaces para emplearse en la ciudad y en cualquier otro lugar del mundo, y eso es algo que nos hace diferentes a muchas otras universidades de la región”, afirmó el rector.

La UTB hace parte de asociaciones de intercambio internacional, tales como Asociación Colombiana de Universidades, Columbus, Universía, entre otras.

La reacreditación

La Universidad Tecnológica de Bolívar recibió por primera vez la acreditación institucional en 2011. Desde esa oportunidad han trabajado para seguir obteniendo buenos resultados.

En el 2015, luego de la evaluación realizada por un grupo de expertos, la UTB recibió la primera reacreditación institucional.

Este año, después de un arduo trabajo por fortalecer todos los ámbitos dentro de la universidad, recibieron la segunda reacreditación, lo que según el rector, Alberto Roa Varelo, “es muy enorgullecedor y nos ayuda a seguir potencializando a la universidad, para aportarle cosas positivas a la región”.

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