Cartagena


La violencia que circunda a las mujeres de Cartagena y Bolívar

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de Género se conmemora hoy.

ERNESTO TABORDA HERRERA

25 de noviembre de 2019 12:00 AM

Mompox, Bolívar. La noche del domingo 13 de enero de este año, María Victoria Del Río de Alario fue hallada muerta en una de las habitaciones del mismo hostal que administraba, amarrada, amordazada y con su cabeza dentro de una bolsa plástica. Según el entonces comandante de la Policía de Bolívar, Mauricio Báez, la causa de la muerte habría sido asfixia mecánica, por estrangulamiento.

Las autoridades señalaron en ese momento como posibles culpables del hecho a una pareja de turistas que habrían llegado a alojarse al hostal y, al parecer, cometieron el homicidio.

Otras versiones han surgido con los meses, pero el caso aún está en la completa impunidad. La cartagenera Adelina Quintana de Del Río, de más de ochenta años, madre de la mujer asesinada, contó a El Universal que le ha insistido a la Procuraduría General y al Fiscalía que investiguen el hecho para que se conozca la verdad en torno a los móviles del asesinato.

La víctima, que era una exitosa empresaria en Cartagena, había pedido a su expareja acondicionar una vieja casona en Mompox para convertirla en hostal, dado el auge turístico de esa ciudad, que pasó a convertirse en Distrito Turístico. Ahora, a Adelina lo único que le interesa es que este hecho no quede en la impunidad como los miles de casos de mujeres asesinadas, de manera agreste, en la región y el país.

***

Manzanillo del Mar, Cartagena. La tarde del pasado viernes 17 de noviembre, Asyuly María Mengual Mengual, de 34 años, fue asesinada de varias puñaladas luego departir unos tragos en un establecimiento en esa localidad, con su pareja Elías Damián Venencias Casas, un hombre violento y de celos enfermizos, con quien vivía una relación infernal. Según testigos presenciales, este hombre le pegó varias veces, pero insatisfecho de su agresión, presuntamente, sacó un arma blanca y la atacó, matándola en el acto.

Los familiares de la víctima desconocen cuál será la suerte de este caso.

Historias como estas se suman a otros casos que han ocurrido en Bolívar y Cartagena a lo largo de los últimos años. Muchos, lastimosamente, han quedado en la impunidad.

Contra la violencia hacia las mujeres

Hoy los recordamos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de Género.

Esta fecha nació porque en 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. El movimiento feminista latinoamericano promovió entonces, en 1981, la fecha del 25 de noviembre para recordar y conmemorar el día en que ocurrió aquel atroz feminicidio contra esta hermanas, y para denunciar la violencia contra las mujeres y la discriminación de generó en el mundo.

En los zapatos
de la mujer

En Cartagena y Bolívar, los casos de distintos tipos de violencia contra la mujer o por discriminación de género, que han tenido como resultado la muerte o no, serán recordados hoy con diferentes manifestaciones de activistas y organizaciones defensoras de la mujer y de las minorías de género.

La activista Inilse Mercado, miembro de la Mesa del Movimiento Social de las Mujeres, una de las organizaciones que estarán hoy en una manifestación pacífica para conmemorar esta fecha, explicó los pormenores de la jornada.

“Se ha denominado a esta jornada ‘Ponte en los zapatos de las mujeres, por una vida libre de violencias’, la cual tendrá una marcha de las faldas moradas; habrá hombres marchando con tacones, llevaremos tacones en las manos, como un homenaje o símbolo para tener presente en la memoria los abusos de que han sido víctimas las mujeres en la región y el país”, dijo Mercado.

“La marcha rechaza todas las formas de violencia contra la mujer y de género, y partirá hoy lunes 25 de noviembre desde la India Catalina hasta el Camellón de los Mártires, en donde le colocaremos las faldas moradas a los bustos de los mártires que están en esta plaza”, agregó.

Explicó que los movimientos de mujeres en la ciudad, como la Mesa del Movimiento Social, entre otras organizaciones de mujeres y de género, participan de esta actividad. Asimismo, en la edición de hoy de este periódico, 4 mujeres dedican sus columnas para conmemorar este día.

El concepto de
violencia de género

Pero los tipos de violencia contras las mujeres, aunque el delito mayor es causar la muerte, encierran otras prácticas que tienen como fin último el sometimiento de la mujer o de género, para seguir discriminando, maltratando, humillando, lo cual se ve marcado por una falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres, representadas en violencia sexual, de agresión física, sicológica, económica y hasta cultural.

No a la impunidad

En Colombia el asesinato violento de Rosa Elvira Cely, el 28 de mayo de 2012, movilizó al país y generó la necesidad de crear una ley para garantizar la investigación de este tipo penal. Nació así el concepto de “Feminicidio” como tipo penal autónomo integrado al Código Penal colombiano o Ley 599 de 2000, que endurece las penas para que quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.

Panorama según el Cosed

En 2018 hubo 14 casos de homicidios a mujeres en Cartagena, según lo reveló el observatorio del delito en Cartagena (Cosed), en su informe “Balance estadístico de las principales expresiones de violencia contra la mujer”, estudio que comprende una década, desde 2008 a 2018.

En la década los barrios con mayor incidencia de homicidios a mujeres fueron Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, La María, San Francisco, Pasacaballos, San Fernando, Boston, La Boquilla y Torices. “Sobresalen los barrios Olaya Herrera, con 15 casos; y El Pozón, con 14, desde 2008 a 2018 como los de mayor ocurrencia de casos de homicidios a mujeres durante el periodo de estudio”.

“El espacio público y la casa figuran como los principales escenarios de homicidios a mujeres. El tipo de arma más común fue el arma de fuego (68%)”, dice el informe del Cosed.