La Virgen del Carmen retorna a la bahía de Cartagena

01 de abril de 2017 12:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este sábado, se inició la esperada instalación de la Virgen del Carmen en la bahía. El monumento quedó destruido el 9 de agosto de 2015, en medio de una tormenta eléctrica, luego de que un rayo le cayera encima y tumbara dos partes superiores de la escultura. (Lea aquí: En abril la Virgen de la Bahía de Cartagena volverá a su pedestal)

La sección inferior quedó sobre el pedestal y las superiores quedaron en el fondo en el mar. Se requirieron casi cinco semanas para sacar las piezas del agua y en la labor participaron buzos de la Armada Nacional.

El escultor bogotano, Carlos Rodríguez Arango, y su equipo de trabajo restauraron la virgen en las instalaciones de la Base Naval, por varios meses. Pese a que pudieron recuperar algunas piezas, otra parte tuvo que ser hecha nuevamente por el nivel de destrucción.

El costo total de la recuperación ascendió a los $500 millones, de los cuales $340 millones fueron entregados por la Arquidiócesis de Cartagena, el excedente por la Fundación Puerto de Cartagena y se contó con el apoyo logístico de la Armada Nacional, que además brindó un lugar para hacer las reparaciones.

Rodríguez Arango manifestó que se utilizaron más de 20 toneladas de mármol blanco, importado de Italia de la misma calidad que el resto de la escultura.

Para el montaje se necesitó de una grúa especial que tiene más de 30 metros de altura, debido a que solo la virgen mide 9 metros y el pedestal tiene 15 metros sobre el nivel del mar.

[bitsontherun UFiNQ3Sj]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS