Cartagena


“Lamentamos el aplazamiento”: Gremios sobre suspensión de la APP del Dique

El Consejo Gremial de Bolívar y Fenalco se pronunciaron tras la decisión de la ANI de dejar la adjudicación del proyecto al gobierno de Gustavo Petro.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de agosto de 2022 03:48 PM

Siguen las reacciones tras el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de suspender la adjudicación del megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, la cual estaba programada para mañana, 5 de agosto.

Lea aquí: Adjudicación de la APP del canal del Dique quedará en manos del gobierno Petro

A través de un comunicado, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) reiteró la importancia de realizar las obras.

“Sin la intervención del canal del Dique se incrementarán los daños ambientales y se impactará negativamente la calidad de vida y las condiciones económicas en su área de influencia. Mientras no se realice el proyecto, se mantendrá el alto riesgo de inundación por las crecientes del río y las lluvias, se compromete la disponibilidad a futuro del agua para los acueductos de la región y continuará el aporte excesivo de sedimentos y metales a las bahías de Cartagena y Barbacoas”, manifestaron.

El CGB afirmó que ahora le corresponderá al nuevo gobierno evaluar cuanto antes esta situación y garantizar que paren los daños ambientales que provoca el canal.

“Lamentamos el aplazamiento que tendría la restauración ambiental de los ecosistemas degradados del canal del Dique, las bahías de Barbacoas y Cartagena, y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo”, indicaron.

Le puede interesar: “Seguimos con optimismo”: Blel tras suspensión de la APP del canal del Dique

Fenalco Bolívar, a través de su directora, Mónica Fadul, también se pronunció. “Es lamentable que tenga que posponerse una intervención tan importante como impostergable para el desarrollo del país y nuestra región. La preservación del ecosistema de la bahía de Cartagena y el aseguramiento del agua dulce”, dijo.

Fadul, al igual que el CGB, dijo que la confianza está puesta en el gobierno entrante para que valore los avances del proyecto y decida ejecutarlo debido a su urgencia.

Sobre el megaproyecto

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudar a mejorar la navegabilidad del canal.

De este proyecto se beneficiarían municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS