Cartagena


Lanchas que chocaron en Bocachica no tenían zarpe autorizado: Dimar

Una de las motonaves involucradas fue inmovilizada esa noche, mientras que la otra se encuentra identificada y ubicada en el sector de Bocachica.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2023 04:00 PM

La noticia de un accidente el pasado domingo 26 de noviembre causó desespero, incertidumbre y lágrimas en Bocachica, zona insular de Cartagena. Horas después, la Armada se pronunció y confirmó que unidades de Guardacostas atendieron la emergencia de un choque de lanchas, y que había ocurrido un trágico desenlace.

A las 6 de la tarde, de acuerdo con informes preliminares, ocurrió la tragedia. Una lancha iba hacia Barú y su piloto resultó ileso. La otra iba hacia Bocachica y llevaba 15 ocupantes, uno de los cuales murió tras el fuerte impacto, mientras que otro cayó al agua y aún no aparece. El resto de personas, entre ellas seis menores, sufrieron distintas lesiones, que por fortuna no fueron graves. Lea también: Trabajos fijos y de temporada en Cartagena: pagan hasta $3 millones

Samy Cruzate, de 27 años, es el joven que murió en el choque, mientras que su amigo Sebastián Castro Valiente, de 17, fue quien desapareció en el mar. Ambos hacían parte de un grupo de fieles seguidores de la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Bocachica, que el domingo bien temprano se fue a Barú a evangelizar.

La operación de búsqueda y rescate se activó a las 6:30 de la tarde del domingo cuando la institución naval recibió información del siniestro marítimo en Bocachica.

De inmediato, unidades de Guardacostas de Cartagena fueron desplegadas al lugar para verificar la situación, en el sitio nuestros marinos ubicaron y recuperaron a una persona en el agua, quien fue evacuada hacia el muelle “Las Gaviotas”, donde fue recibida por personal médico especializado en una ambulancia.

¿Tenían permiso para conducir a esa hora?

Tras el siniestro, El Universal contactó a la Capitanía de Puerto de Cartagena de la Dirección General Marítima (Dimar) para obtener información sobre el accidente, desde donde indicaron que están investigando el hecho para establecer causas y responsabilidades.

Dejaron claro que ambas motonaves no tenían el zarpe autorizado y que se movilizaban en un horario no habilitado para este tipo de embarcaciones, según la circular CR-20220028 expedida por la Capitanía de Puerto de Cartagena, donde se establece que las embarcaciones de 1 a 39 pasajeros tienen habilitado el zarpe entre las 8:30 a. m. y las 9:30 a. m., y su hora de regreso es a las 5 p. m. Lea también: ¿Quiénes eran los 2 jóvenes que murieron en el choque de lanchas en Bocachica?

Indicaron lo siguiente:

- El siniestro marítimo se presentó entre la motonave Nacajo I con matrícula CP05-3595-B y la lancha de pasaje El Shadday con matrícula CP05-4580, la cual de acuerdo con lo informado, contaba presuntamente con 16 personas a bordo, mientras navegaban en la bahía interna de Cartagena cerca al sector de Bocachica, sin zarpe autorizado y en un horario no habilitado para este tipo de embarcaciones.

- Una vez recibida la información del siniestro marítimo, la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima efectuó los llamados al gremio marítimo para respaldar la búsqueda de los desaparecidos, en apoyo a la unidad de Guardacostas de Cartagena que ya se encontraba en el lugar.

- Al momento, la embarcación Nacajo I se encuentra en la Estación de Guardacostas de Cartagena, y la motonave El Shadday se encuentra identificada y ubicada en el sector de Bocachica.

- Los hechos ocurridos son materia de investigación con el objeto de analizar y determinar las responsabilidades a que haya lugar, en el suceso.

- La Capitanía de Puerto de Cartagena hace un llamado a la comunidad en general a atender y dar cumplimiento a las directrices impartidas en materia de seguridad a fin de evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza. Así mismo, la Dirección General Marítima expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la persona que perdió la vida como resultado de los hechos ocurridos.

Una de las motonaves involucradas fue inmovilizada esa noche, mientras que la otra se encuentra identificada y ubicada en el sector de Bocachica. En el área, unidades de la Fuerza Naval del Caribe continúan los patrones de búsqueda para rescatar a la persona desaparecida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS