Cartagena


Lancheros reclaman socialización de proyecto en el muelle de La Bodeguita

Corpoturismo anunció la apertura de una licitación para restaurar el muelle de La Bodeguita y los lancheros exigen que les permitan participar en la toma de decisiones.

ADRIÁN BARCASNEGRAS ESTRADA

21 de septiembre de 2023 09:00 AM

El muelle de La Bodeguita es uno de los más frecuentados en Cartagena por nativos y sobre todo por turistas; sin embargo, esta estructura está muy deteriorada y por eso se abrió un proceso para restaurarla. Desde el gremio de lancheros celebran la intención, pero critican ‘las formas’. Lea aquí: Distrito canceló la reunión con nativos de Playa Blanca por bloqueos

Más allá de la ventaja que para ellos representa el poder contar con una mejor estructura, sienten que se verían perjudicados con el cierre temporal.

Además, se quejan por lo que ellos consideran es una falta de comunicación por parte de Corpoturismo con la licitación, en tanto que, según afirman, no les comunicaron nada referente al proyecto. Lea aquí: Cartagena sin agua: este es el reporte actualizado de Acuacar sobre los trabajos

Durante la tarde de este miércoles 20 de septiembre, el gremio de lancheros se reunió en el mismo muelle. La finalidad de la reunión fue discutir la forma en que abordarán sus quejas sobre la intervención y dejaron claro que no permitirán que se cierre el muelle y se realicen obras sin que ellos hagan parte de la planificación.

Lo que dicen los lancheros

Wilman Herrera, líder de la comunidad afro, habló para El Universal y reafirmó la postura del gremio de lancheros: exigen que les socialicen los detalles del proyecto.

“Estamos pidiendo que las decisiones no sean autónomas y que no traigan consigo desconocer comunidades ancestrales que vienen ocupando este territorio desde mucho ante de existir la Corporación Turismo Cartagena de Indias. El mantenimiento que piensan hacer, que ya entra en un proceso licitatorio de adjudicación, que es por más de dos mil millones de pesos, necesariamente los obliga a ellos jurídicamente a contar con el concurso o participación nuestra”, dijo Herrera.

Para tratar la problemática, se programó una reunión con el director operativo del muelle. La junta se llevará a cabo el próximo viernes 22 de septiembre. Ambas partes esperan poder abordar el tema y llegar a acuerdos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS