Cartagena


Lanzan 79 becas de maestrías y doctorados para docentes del Distrito

La convocatoria de becas ‘Olga del Carmen Villegas Robles’ financia el 100% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular.

EL UNIVERSAL

23 de marzo de 2022 12:28 PM

Un importante anuncio para docentes y directivos docentes hizo este miércoles el Distrito de Cartagena.

El gobierno de William Dau y la Secretaría de Educación Distrital abrieron la convocatoria de becas ‘Olga del Carmen Villegas Robles’, para que quienes desempeñan estos cargos en los colegios públicos de la ciudad puedan estudiar maestrías y doctorados sin pagar un peso.

Mario Lombana Moreno, director de Calidad Educativa, informó que las becas financian el 100% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular.

“En esta ocasión tenemos 79 becas crédito que son 100% condonables, es decir, al finalizar sus estudios, el docente no habrá pagado un solo peso por su formación posgradual”, afirmó Lombana.

Los docentes pueden postularse a las becas a través de la página web del Icetex.

Precisó que las becas se distribuyen así: 64 para maestrías y 15 para doctorados.

Los docentes pueden postularse a través de la página web del Icetex dentro de los plazos, términos y condiciones señalados, diligenciando el formulario de solicitud de crédito.

Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación, señaló que esta convocatoria rinde homenaje a la maestra cartagenera Olga del Carmen Villegas Robles (1952-2005), quien inspiró a maestros y estudiantes por su trabajo pedagógico crítico y por su lucha por los derechos a una educación digna y de calidad para todos y todas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Resaltó además que la convocatoria está alineada con el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, en el pilar Cartagena Incluyente y línea estratégica Cultura de la Formación. La inversión para la formación posgradual de docentes es de $4.524.891.020.

“Esta es la segunda convocatoria que hacemos. En esta ocasión opciones de maestrías en Educación, Ciencias de la Educación, Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, Educación Inclusiva, Educación Mediada por las TIC, Innovación Educativa, y Didáctica del Inglés, entre otras”, informó Acosta Amel.

Para los estudios de doctorados el abanico de posibilidades está en Educación y Ciencias de la Educación. Los detalles de la convocatoria de becas se pueden consultar en el sitio web del Icetex.

Sobre Olga del Carmen Villegas Robles

Nació en Cartagena el 16 de junio de 1952. Vivió sus primeros años en la Calle Real del barrio El Espinal. Se acercó a la lectura, la escritura, las matemáticas y los saberes sociales en la escuela de la maestra Esperanza Cabrera, hizo la primaria en la Escuela Anexa a la Normal de Señoritas de Cartagena, de la que fue egresada, cuando era conocida como Escuela Normal Piloto de Bolívar. Se licenció en Educación Primaria y Promoción de la Comunidad de la Universidad Santo Tomás. Obtuvo el título de magíster en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo y Regional en la Universidad Pedagógica Nacional y terminó su tesis doctoral en la Universidad del Valle, pero no alcanzó a recibir este título por sus quebrantos de salud.

Todos sus años de estudio e investigación los dedicó a trabajar para que los docentes crecieran en conocimiento y a lo que llamaba intercambio de saberes entre el maestro y el estudiante. Era una líder gremial que se decidió a seguir la lucha por una mejor educación y el trabajo reivindicativo desde la investigación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS