Cartagena


Lanzan plan piloto para formalizar a vendedores en Cartagena

De la mano de la Vicepresidencia de la República se lanzó el plan piloto para la reactivación económica de la población informal en la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

25 de febrero de 2021 01:41 PM

Según el Dane, Cartagena es una de las ciudades de Colombia con mayor índice de informalidad, la cual en estos momentos alcanza hasta un 57%. Es por este motivo que la Vicepresidencia de la República escogió a Cartagena como una de las 11 ciudades para poner en práctica lo que se ha llamado el plan piloto para la reactivación económica de la población informal, el cual le apunta principalmente a la formalización de los negocios de estas personas.

“Hay mucha gente en Cartagena que trabaja de sol a sol, 14, 15 y hasta 16 horas diarias, personas que escasamente ganan lo mínimo para vivir y que están en una pobreza muy grande. No tienen seguridad social, ahorro para la vejez ni vivienda propia, y eso es lo que más nos duele al presidente Duque y a mí”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En este sentido informó que hay al menos 113 mil micronegocios en la ciudad de personas que dependen de sus ventas diarias para vivir y para sostener a sus familias y para ellos es precisamente que va destinado este proyecto que también se ha definido como un “laboratorio social para la intervención de micronegocios de subsistencia y la inserción laboral”.

“Hemos convocado a los alcaldes de estas ciudades para que juntos brindemos unas condiciones de trabajo que dignifiquen a esta población que merece todo el respeto y el compromiso de nuestra parte. Tenemos que lograr que a través de esta intervención podamos brindar condiciones de trabajo digno, estable y con mejor nivel de ingresos”, expresó Ramírez.

Es de esta manera que pretende propiciar también el crecimiento económico de Cartagena y mejorar su competitividad en el marco de la pospandemia, para ello, también cuenta con el apoyo instituciones educativas que serán las encargadas de acompañar a esta población en su proceso.

“Convocamos al Sena y a Uniminuto para capacitar a la población en lo que están haciendo hoy y para que se asocien. Es importante organizar a esta población para formalizarlos, carnetizarlos y registrarlos en la Cámara de Comercio, conformar cooperativas y hacer un plan de negocios que puedan desarrollar”, dijo la vicepresidenta.

La alta funcionaria asegura que que de lograr esto, también se podrán mejorar otros aspectos de ciudad tales como el ordenar el espacio público y quizá poner kioskos organizados donde las personas puedan llegar a comprar y apoyar a estos negocios.

Por último, Ramírez también habló de la importancia de que estas personas puedan acceder a microfinanzas y también tener unos recursos con los que puedan aumentar el tamaño de su negocio pero con tasas de interés asequibles.

“Que la población informal tenga toda la protección del Estado y aprenda que si están organizados pueden contribuir al bienestar de Cartagena”, puntualizó.

Sobre la intervención de la vicepresidenta, el alcalde William Dau dijo que desde octubre de 2020 se viene desarrollando esta estrategia para coordinar acciones que combatan la pobreza mediante el desarrollo de esquemas asociativos entre la población informal.

“Los microempresarios conforman cerca del 90% del tejido empresarial de la ciudad. Lanzamos este piloto que tiene por objetivo atender la pobreza informal en Cartagena a través de una ruta de formalización que articula la oferta nacional y los actores del territorio, rutas de emprendimiento y empleabilidad que propicien la estabilidad de estas personas y su inserción en el aparato productivo formal. Nuestro gobierno sigue trabajando por estos objetivos”, dijo el alcalde.