Cartagena


Lanzan proyecto ‘Repensando Cartagena’

Repensar sugiere a toda la comunidad de la ciudad que se construya un programa integral para la puesta en marcha de todas las actividades.

WENDY CHIMÁ P.

13 de octubre de 2020 12:00 AM

Un grupo de personas conscientes de la situación que está ha venido pasando la ciudad desde hace muchos años, decidieron unirse y formar el proyecto ‘Repensando Cartagena’, el cual está dirigido a toda la ciudadanía.

“Lo que buscamos es que entre todos podamos crear una Cartagena diferente, buscando siempre el apoyo de todos”, dijo el arquitecto, Álvaro Barrera, vocero del grupo POT y PEM de este programa.

Barrera señala que son varios grupos los que integran este proyecto, pero que el primer comunicado que han hecho dar a conocer a los Cartageneros es el de repensar el Centro Histórico y Getsemaní.

“Este grupo de análisis consideró prioritario estudiar la apertura del sector amurallado incluyendo a Getsemaní, lo anterior por ser este conglomerado el epicentro de nuestra fortaleza para la promoción del turismo, comercio y conjunto de actividades que tradicionalmente tiene Cartagena en este espacio urbano. En la Cartagena histórica además se genera educación, religiosidad, la industria cultural y las artes”, comentó.

¿En qué consiste?

Con el objetivo de mostrar otras características de este punto de la ciudad, donde de manera conjunta se pueda activar la economía, pero a través de modus vivendi diferente, donde se dejen a un lado los vicios urbanos y humanos, este colectivo de ‘Repensando Cartagena’ señala que se puede reorganizar de una manera más grupal, donde no se afecte a ninguno de los sectores que convergen en el Centro.

“Se podría pensar en delimitar las zonas del transporte y las peatonales, para evitar trancones, también se podría hablar de ciclo rutas. Entre otras ideas que hemos planteado y con las cuales invitamos a los cartageneros para que repiensen en la ciudad, es en el espacio público, el cual debería ser racional y de uso”, aseguró Álvaro.

En este punto del espacio público señalan que podrían haber zonas de esparcimiento y prolongación de áreas libres en el caso de establecimientos públicos que así lo ameriten. En el campo cultural, comentan que deben seguirlos lineamientos de espacio público, vías, y transporte.

“Todo debe ser un tejido que se lea como una sola cosa, la Cartagena diferente espacial y culturalmente al resto del Caribe”, finaliza agregando que en cuanto a la economía informal, que es el campo donde trabaja la mayoría de las personas, “la respuesta tiene que ser una, integral, enlazada como un tejido que conforma el conglomerado humano. Donde la solución debe estar entrelazada con ese tejido en cada uno de sus aspectos, tratados como entes individuales, solo aumenta la dimensión de este”.