Las 17 propuestas de APP que ha recibido el Distrito

19 de octubre de 2019 10:00 AM

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La idea de que la ciudad tenga dos peajes más durante 30 años como resultado de la Alianza Público Privada (APP) que construiría el Corredor Portuario y Turístico de Cartagena (donde se contempla la Quinta Avenida de Manga), no ha sido bien recibida por los cartageneros ya que el proyecto toca los bolsillos. La megaobra abarcará más de 66 kilómetros de vía y las obras empezarían en 2020 y concluirían en 2024, con un costo total de 1,9 billones de pesos.

“El proyecto fue radicado desde septiembre del 2014, siendo alcalde Dionisio Vélez, y se aprobó su prefactibilidad en diciembre de ese año, y en diciembre de 2016 con sus estudios y diseños definitivos; por la falta de estabilidad jurídica, al proyecto se le vencieron los términos y este quedó en Planeación. El proyecto volvió a ser radicado en 2017, siendo Sergio Londoño el alcalde encargado, quien aprobó su prefactibilidad en noviembre de ese mismo año y, posteriormente, siendo alcaldesa Yolanda Wong, se nos amplió el plazo con la inclusión de la Quinta Avenida de Manga”, explicó Menzel Amín, representante de la firma KMA Construcciones.

Aunque esta APP ha generado mucha discusión en la ciudadanía y el Concejo, hace parte de las 17 registradas en el sistema de la Alcaldía de Cartagena y es la única que está publicada para manifestación de intereses de terceros. El Universal revisó el estado de los proyectos por APP en el Distrito en los últimos años, que según el Departamento Nacional de Planeación, ​constituyen un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados.

Factibilidad rechazada

Estructuración, diseño y construcción del nuevo corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena y su financiación: este proyecto de iniciativa privada pretendía unir la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena con Pasacaballos, pasando por la zona industrial de Mamonal, en una longitud aproximada de 18 kilómetros.

Estudios de factibilidad

Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias: esta iniciativa privada radicada el 30 de septiembre de 2016 propone la elaboración de los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento de unas nuevas instalaciones aeroportuarias para la ciudad.

Desistidos

Construcción, operación y mantenimiento del proyecto denominado “Paseo Turístico de Cartagena de Indias”: esta iniciativa privada planteaba la protección y recuperación del frente costero de la ciudad, entre el puente Romero Aguirre, en la entrada del barrio Crespo y el espolón Iribarren, generando espacios para la ejecución, funcionamiento y estabilidad de la infraestructura vial.

Transporte público acuático de pasajeros en la ciudad de Cartagena: este proyecto fue presentado por privados el 6 de noviembre de 2014 y contemplaba la estructuración, diseño, suministro, instalación, implementación, construcción, puesta en funcionamiento y operación de un sistema de transporte público urbano acuático en Cartagena.

Renovación urbana de la isla Manga: esta iniciativa privada se radicó el 31 de octubre de 2016 con el fin de mejorar la movilidad y hacer saneamiento ambiental.

Prefactibilidad en evaluación

Teleférico de Cartagena: esta iniciativa privada fue presentada el 8 de septiembre de 2017 con el fin de construir un teleférico con un recorrido de 2 km, que tendrá como primera estación el Parque Espíritu del Manglar y la segunda el Cerro de La Popa.

Súper Centro Administrativo Distrital de Cartagena de Indias: este proyecto presentado el 13 de diciembre de 2018 como una iniciativa privada con recursos públicos, plantea la construcción y puesta en funcionamiento de un centro administrativo donde se prestarán todos los servicios que actualmente ofrece la administración pública del Distrito de Cartagena de Indias, reduciendo gastos y costos de arriendos, vigilancia, logística y otros, resultante de la dispersión de las dependencias en todo el territorio en múltiples inmuebles.

Ampliación de la “ruta 90”: este proyecto presentado el 31 de mayo de 2019 contempla la construcción y puesta en funcionamiento de una vía de 7,87 kilómetros que constituya con la actual Ruta 90, una de doble calzada entre el Anillo Vial kilometro 10 (entrada Manzanillo vía Cartagena/Barranquilla) y el kilómetro 18 de la Vía de la Cordialidad, así como la rehabilitación y mantenimiento de los mismos.

Modernización tecnológica y organización del DATT: iniciativa privada presentada el 31 de mayo de 2019.

Sistema de parqueo inteligente en vías públicas: la propuesta radicada el 8 de noviembre de 2017 plantea la implementación, construcción, administración, operación y mantenimiento de un sistema de parqueo inteligente en vías públicas.

Modernización alumbrado público y semaforización: esta iniciativa privada radicada el 18 de octubre de 2017 plantea la administración, operación, mantenimiento, repotenciar, y la expansión de cobertura del servicio de alumbrado público, operación y mantenimiento del sistema semafórico del Distrito de Cartagena de Indias, Bolívar.

Factibilidad en paso de evaluación

APP Transectos Cartagena: la iniciativa privada fue radicada el 8 de noviembre de 2016 y propone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos brindando oportunidades de desarrollo en todos los sectores de la ciudad, priorizando la calidad de vida a través del establecimiento de una relación entre espacio público sostenible con el componente ecológico y de tecnología.

Protección Costera, Infraestructura Vial Arquitectura y Urbanismo Borde Costero Bocagrande: este proyecto se presentó el 19 de diciembre de 2016 y propone la gestión, financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Prefactibilidad rechazada

APP Tren Ligero Cartagena: fue presentada el 5 de septiembre de 2016 por privados, quienes planteaban un tren ligero de Cartagena para proveer un servicio de transporte público masivo debidamente articulado con el sistema de circulación de la ciudad, brindando con esto alternativas de desplazamiento integral y en diferentes modos a la población de la ciudad.

Iniciativa privada “Tranvía de Cartagena”: fue radicada el 16 de septiembre de 2016 y tenía por objeto llevar a cabo la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Férreo Tranvía de Cartagena, que sería implementado a lo largo de la avenida San Martín, avenida Sucre, carrera 3, 5 y 6 hasta la carrera 14, para luego tomar las calles 5a, 5 y 4, para finalmente salir a la carrera 1 hasta el parque de La Marina.

Reformación de la carga de carbono contenida en los Residuos Sólidos Urbanos ordinarios a energía líquida para su aprovechamiento: la iniciativa se presentó el 19 de diciembre de 2016 por parte de privados.

Quitar facultades al alcalde

El pasado 1 de octubre en el Concejo Distrital se propuso suspenderle las facultades al alcalde para la firma de la APP Corredor Portuario, ante eso, el alcalde Pedrito Pereira manifestó que solo espera que todo sea por el bien de la ciudad.

“Soy respetuoso de la autonomía del Concejo, confío en que sus decisiones siempre están motivadas en el interés por la ciudad y respetaré siempre la autonomía de esa corporación y nuestras relaciones siempre estarán enmarcadas dentro del respeto institucional”, sostuvo.

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