Cartagena


“Existen las condiciones para reabrir la economía”: Cámara de Comercio de Cartagena

El organismo cameral le dice al alcalde William Dau que el empresariado y el comercio de Cartagena están listos para apostarle a la recuperación económica de la ciudad.

EL UNIVERSAL

15 de septiembre de 2020 12:00 AM

En un comunicado divulgado este lunes a la opinión pública, y a pocas horas de que la Alcaldía de Cartagena expida el decreto en torno a los nuevos alcances de las medidas contra el coronavirus y para la reactivación gradual de la ciudad, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) plantea que ya existen las condiciones para una reapertura segura de la economía local.

“Los compromisos, avances y resultados en materia de salud para enfrentar la COVID-19 en la ciudad son hoy esperanzadores; los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado con el liderazgo de la Alcaldía de Cartagena, se perciben en la dinámica que está teniendo la ciudad”, expresa Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la CCC.

Agrega que la letalidad del virus en la ciudad continúa descendiendo, y “estas condiciones eran las que estábamos buscando, y nos llena de razones para impulsar y consolidar las estrategias de rescate de la economía local y regional, razón por la cual recomendamos que se deben agilizar las gestiones para la reclasificación de Cartagena, de afectación alta a afectación moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro)”.

PETICIONES

Para impulsar el consumo y el flujo comercial de manera urgente en Cartagena, la Cámara le solicita al alcalde William Dau flexibilizar las medidas de circulación, especialmente la de pico y cédula, “de manera que se trabaje con números pares e impares para el flujo de la población.

También pide “contemplar la pronta apertura del servicio de restaurantes en espacios interiores”, ya que el consumo solo en espacios al aire libre, deja por fuera al mayor porcentaje de establecimientos de servicios gastronómicos de la ciudad.

Añade la necesidad de ampliar el horario de atención hasta las 23:00 horas (11:00 de la noche) para la operación adecuada de estos negocios.

Además, “siendo consecuentes con la reactivación de vuelos y teniendo en cuenta que se empezarán a recibir turistas, debemos permitir la pronta apertura de playas y ampliar el alcance de la actividad náutica”.

Por último la Cámara de Comercio se refiere también a la parte financiera de los establecimientos, indicando que en esta etapa de reapertura económica, es importante “identificar y proporcionar al empresario líneas de créditos blandos con amplios períodos de gracia provenientes de Bancóldex, semejantes a la línea ‘Responde’, que se ha implementado en otras regiones del país”.

SUSTENTACIÓN CON CIFRAS

Explica que entre enero y junio de 2020, el tejido empresarial activo en Cartagena y en el norte de Bolívar se redujo 60% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de más de 30 mil comerciantes principales a menos de 15 mil. “Esto debido a un descenso de 39% en la apertura de empresas y de 62% en las renovaciones del registro mercantil”.

Añade que lo anterior obviamente ha impactado el mercado laboral del Distrito, de modo que el número de ocupados descendió 22,7%, ubicándose en 330.750 personas durante el trimestre móvil mayo-julio de 2020. “La tasa de ocupación continúa cayendo, mientras que el desempleo en Cartagena se acerca al 20,5%, cifras que no se observaban desde el año 2001”.

Anota la Cámara que pese a lo anterior, es alentador que, según cifras de la Alcaldía Distrital, hasta el pasado 31 de agosto aproximadamente 14 mil negocios con expectativas de retomar sus actividades, se habían registrado para que les avalaran sus protocolos de bioseguridad en el marco de la estrategia ‘Adapta y reactiva Cartagena’.