Las críticas en el Senado a la Contraloría Distrital de Cartagena

17 de septiembre de 2019 12:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En varios sondeos que circularon por las redes sociales, tras el pasado debate en el Senado de la República, en el que se aprobó el proyecto de acto legislativo para reformar el modelo de control fiscal en el país, la mayoría de los foristas pidieron que se acaben las contralorías distritales y departamentales. En la plenaria del Congreso sucedió lo propio.

En ese debate, la senadora Daira Galvis se fue lanza en ristre contra las contralorías territoriales, entre esa la Contraloría Distrital de Cartagena y dijo estar convencida que “la crisis que tienen las contraloría territoriales llegó al topo de la corrupción”.

Galvis dijo que los funcionarios de muchas de esas entidades territoriales “extorsionan a los alcaldes”.

La senadora de Cambio Radical, fue más allá y adujo que los contralores distritales o departamentales “están capturados por los alcaldes, gobernadores, o por concejales y diputados” o viceversa estos están capturados por quienes fungen de contralores.

Advirtió que eso estaría sucediendo en la Contraloría de Cartagena.

“En el caso de la Contraloría Distrital de Cartagena no ha sido la mejor experiencia, o si no preguntemos cuántos hallazgos nos ha dado el contralor de Cartagena?”, preguntó la senadora.

Galvis dijo que “hay que eliminar este tipo de contralorías, independientemente de que como senadores tengamos influencia en concejales o diputados por la militancia partidista”.

(Lea aquí: Denuncian irregularidades en convocatoria para elección del Contralor Departamental)

La senadora de Cambio Radical se refirió al escándalo del capturado contralor del Antioquia, Sergio Zuluaga y a otras nueve personas, quienes enfrentan cargos por el cartel de auditorías amañadas, al parecer lideradas por el contralor Zuluaga. Galvis mencionó que el contralor paisa ya estaba involucrado en otro escándalo de la exauditora de la Contraloría Nacional, Laura Marulanda, quien no le pagó a un hospital por practicarse varias cirugías plásticas y fue llamada por la Fiscalía por peculado.

La senadora bolivarense pidió que se mire con lupa los procesos de las contralorías. “¿Cuántos contralores no se inventan excursiones al exterior so pretexto de ir a foros o convocatorias en el mismo sector?”, se preguntó.

Contraloría interina

Entre tanto la Contraloría de Cartagena se debate en una completa incertidumbre por su interinidad. El cargo está en poder del contralor encargado, Fredy Quintero, desde que fue retirada del cargo Nubia Fontalvo por una investigación de la Fiscalía por cohecho y prevaricato, debido a presuntas irregularidades en su propia elección. El hecho fue un escándalo que enredó a 14 concejales y al exalcalde de Cartagena Manolo Duque y su primo el abogado José Julián Vásquez,

Le corresponde al Concejo de Cartagena organizar la convocatoria de elección del nuevo controlar o contralora de Cartagena en propiedad, proceso que parece no tener comienzo ni final.

Entre tanto luego de haberse aprobado en el Congreso, el nuevo modelo de control fiscal, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo en Cartagena en relación a lo que será la aplicación del nuevo modelo que “ No queremos de ninguna manera torpedear ni dejar de hacer a los privados ni a los gestores públicos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS