Cartagena


Las declaraciones con las que un exministro colombiano defiende a La Boquilla

El ahora investigador en Estados Unidos defendió los intereses de esta comunidad afrodescendiente y conminó al Gobierno a proteger su titulación colectiva.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de octubre de 2021 12:00 AM

La anulación de la titulación colectiva de La Boquilla ha sido motivo de manifestaciones de los habitantes en los últimos meses, quienes han contado con el respaldo de diversas autoridades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Procuraduría General de la República, Alcaldía de Cartagena, entre otras. (Lea: ANT apeló sentencia que anuló titulación colectiva de La Boquilla).

El título les fue otorgado en el 2012 y les dio derecho a las más de 10 mil familias a permanecer en ese territorio conformado por más de 37 hectáreas; no obstante, en el 2020 el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló esa titulación colectiva, fallo que causó revuelo en esta comunidad afro de la zona corregimental de Cartagena.

(Lea: Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo).

Y justamente a la defensa de la causa de la población se unió ayer el exministro de Medio Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien se encuentra en Cartagena participando en la Primera Cumbre del Clima en Latinoamérica y el Caribe. El funcionario, quien hoy es profesor e investigador del MIT ESI (Iniciativas de soluciones medioambientales) en Massachusetts, Estados Unidos, lamentó que La Boquilla se encuentre en esa situación y pidió al Distrito y al Gobierno nacional garantías para sus habitantes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Profesores e investigadores del MIT que se especializan en derechos territoriales de comunidades afrodescendientes y sus aportes a soluciones climáticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, miraron la situación de La Boquilla porque es un caso ilustrativo de lo que está pasando con muchas comunidades colombianas fuera de la zona del Pacífico, que están siendo acorraladas y despojadas de sus territorios por el desarrollo urbano e intereses de sectores hoteleros y turísticos. La Boquilla está totalmente acorralada y hace parte de las 2 millones de hectáreas en Colombia que faltan por recibir su titulación colectiva. En el país se han titulado cerca de 5,5 millones de hectáreas, aún faltan muchas”, sostuvo Murillo, quien fue ministro de Medio Ambiente del 2016 al 2018.

2012
año en que se le otorgó la titulación colectiva a La Boquilla, que posteriormente fue anulada.

(Lea: En La Boquilla piden que se respete su titulación colectiva).

Respecto al fallo de anulación, considera que “los investigadores encontraron argumentos muy livianos”, y cuestiona que aún no se haya presentado un marco jurídico definido que permita a esta y demás comunidades garantizar su permanencia en los territorios. “El caso de La Boquilla es emblemático no solo para Colombia, sino para América Latina, y esperamos que se resuelva en favor de la población, por eso le planteamos al Gobierno avanzar en la reglamentación del Capítulo 4 de la Ley 70 que tiene que ver con recursos naturales. El país requiere una ley de igualdad de oportunidades para comunidades afrodescendientes”, agregó Murillo.

Por último, solicitó un control estricto sobre la tala de mangle en la zona, por el costo ambiental que representa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS