Cartagena


Las expectativas de los gremios frente a las Fiestas de la Independencia

Durante el puente festivo ingresaron 43 mil visitantes a la ciudad. Gremios hablan del comportamiento del turismo y el comercio durante esta temporada.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de noviembre de 2023 12:00 AM

Del 4 al 6 noviembre, según informó la Policía Metropolitana de Cartagena, 43.175 personas llegaron a la ciudad. De estos, 32.994 ingresaron por vía aérea y 10.181 por la Terminal de Transportes. Y es que durante esta semana, Cartagena vive las Fiestas de la Independencia, cuya programación finalizará el 13 de noviembre.

Puede leer: Estas son las medidas de seguridad para las fiestas novembrinas

Al respecto, la Policía informó que hay un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes en esta temporada festiva.

“Seguimos trabajando de la mano de la ciudadanía para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestras comunidades, y por supuesto en sitios de interés que convocarán gran afluencia de público en los próximos días”, indicó el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía.

Hablan los gremios

Nayib Díaz, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Noroccidente, indicó que para esta semana por lo general se espera un 50% de ocupación hotelera, teniendo en cuenta que su cercanía con la temporada de vacaciones de diciembre incide en la llegada de turistas.

Así mismo resaltó que la agenda de ciudad está enfocada principalmente para los ciudadanos locales, considerando también que la ausencia del Concurso Nacional de Belleza este año puede repercutir en la llegada de turistas nacionales. En este sentido, la expectativa del gremio está asociada a esta realidad.

Por otra parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, indicó que para el sector del comercio formal las expectativas tampoco son altas.

“En años anteriores, hemos realizado encuestas post fiestas sobre el comportamiento de las ventas y más del 50% dicen que decrecen y solo alrededor del 25% dicen que las fiestas les favorecen. Este año además tenemos tópicos adicionales, como son los damnificados por las lluvias que muy seguramente aportará a un menor desempeño de las ventas”, indicó.

Fadul resaltó que no en todos los subsectores se presenta esta realidad, pero debe tenerse en cuenta que para algunos hay un deterioro en las ventas.

“Si bien un porcentaje considerable de empresarios formales del sector turismo esperaban un mayor dinamismo durante el puente festivo y las Fiestas de la Independencia, consideran que factores externos como los precios de los tiquetes áereos incidieron para ellos en una menor afluencia de turistas. El mayor dinamismo y beneficios que fueron percibidos por los empresarios, están en las ventas del comercio informal y quienes desde lo artístico y cultural se vinculan a las fiestas”, puntualizó.

Piden mayor promoción

Frente a esta realidad, desde Fenalco aseguran que si bien los empresarios destacan el rescate de la cultura, la organización y el control durante las festividades novembrinas, aún es necesario hacer mayores esfuerzos en la promoción nacional y reforzar la presencia de la fuerza pública, esto con el fin de aumentar la percepción de seguridad.

Así mismo pidieron seguir trabajando por la cultura ciudadana para garantizar la sana convivencia en esta temporada.

Por vía marítima

La Dirección General Marítima (Dimar) también anunció que para estas Fiestas de la Independencia esperan que más de 14 mil pasajeros se movilicen por vía marítima, ya sea para realizar paseos por la bahía o visitar las playas de la zona insular.

Serán 35 inspectores los que estarán presentes en los muelles y embarcaderos para realizar controles a las embarcaciones.

Javier Gómez Torres, capitán de Puerto de Cartagena, invitó a todos los visitantes, tripulantes, capitanes y al personal de la Dimar a acatar todas las medidas con el fin de salvaguardar la seguridad durante esta temporada.

“Es importante seguir las recomendaciones de seguridad, por ejemplo, no abusando del alcohol a bordo de las embarcaciones. Los tripulantes y capitanes de las lanchas deben seguir todos los protocolos y los que estamos en el medio marino debemos guardar las consideraciones adecuadas para retornar a puerto seguro”, manifestó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS