Cartagena


Las familias que se beneficiarán con los cambios del Sisbén en Cartagena

Un nuevo registro reemplazará al anterior sistema de clasificación. Nuevas familias se verán beneficiadas, mientras que otras resultarían afectadas.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de agosto de 2023 10:01 AM

Algunos expertos afirman que la forma en la que se distribuyen los recursos de los subsidios no es la más acertada. Al parecer, se están favoreciendo a personas que no aplican y otras, que sí cumplen los requisitos, no reciben nada.

Para acabar con esto y lograr que el mecanismo sea más preciso, el gobierno del presidente Gustavo Petro efectuará un cambio sustancial en la forma de dirigir los beneficios. Lea aquí: Confirman que Gabriel Hilsaca entregó $400 millones a Nicolás Petro

En función de mejorar la estructuración, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) presentó el Registro Social de Hogares, el nuevo sistema de información de las condiciones socioeconómicas de los cartageneros y colombianos en general.

Con el Registro Social de Hogares se utilizarán 28 bases de datos nacionales. Con ellas, se buscará identificar con mayor exactitud cuáles son las personas que realmente necesitan el subsidio y las que deben pagar impuestos.

Teniendo en cuenta el nivel de ingreso de cada familia y las condiciones de vida, se decidirá si el hogar en cuestión recibirá los subsidios o no. Lea aquí: Distrito responderá a requerimiento de la Procuraduría sobre El Laguito

El nuevo enfoque se construirá basado en fuentes administrativas como Registro Único Tributario (RUT), la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y el Registro Único de Afiliados (RUAF), entre otros.

Las previsiones indican que la estratificación dejará de ser la fuente primordial para recibir subsidios, por lo tanto, familias que viven en barrios de estratificación baja, pero tienen ingresos altos, podrían verse afectadas.

Sucedería lo contrario con los hogares cuyo estrato no es bajo, pero sus ingresos sí lo son. Estos pasarían a ser beneficiados.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que “con estas dimensiones capturan aspectos sustantivos para comprender la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS