Cartagena


Las inversiones del gobierno de Iván Duque que benefician a Bolívar

El mandatario de los colombianos destacó proyectos como APP del canal del Dique, construcción de vías 4G y 5G, inversión en mejoramientos de viviendas e infraestructura educativa.

El próximo 7 de agosto y después de cuatro años de gobierno, Iván Duque Márquez deja la Casa de Nariño para dar paso al mandato de Gustavo Petro Urrego como nuevo presidente de Colombia. En medio de sus discursos, Duque ha recalcado que, a pesar de tener un gobierno atípico que fue interrumpido por la pandemia, el Plan de Desarrollo se pudo ejecutar y nuestro país ha sido destacado como el territorio latinoamericano que mejor manejó la crisis que causó el COVID-19. (Lea: Adjudicación del canal del Dique se haría tres días antes de la posesión de Petro)

No obstante, el presidente Duque señaló que en Bolívar se implementaron proyectos estratégicos que alcanzan los $24 billones y que en su gobierno se ha cumplido el 65% de los 193 compromisos adquiridos en el marco de la Agenda Regional, los talleres “Construyendo País”, así como los talleres de reactivación “Compromiso por Colombia” desarrollados en el departamento.

Sector transporte

En este sector se proyectó una inversión de $15,93 billones, de los cuales -a corte del 14 de junio de 2022- $5,65 billones han sido ejecutados; $6,96 billones están en ejecución, $3,26 billones en estructuración y $3,3 billones corresponden al “Compromiso por Colombia”. (También le puede interesar: En el Atlántico: ponen en marcha Circunvalar de la Prosperidad)

La apuesta más importante que tiene el gobierno de Iván Duque es adjudicar la APP del canal del Dique, cuya inversión es superior a los $3 billones. El proyecto promete mejorar la navegabilidad de la hidrovía, los ecosistemas del canal y hacer que la bahía de Cartagena vuelva a su color original.

Impacto en Bolívar

El gobierno destacó las obras de la Circunvalar de la Prosperidad, que une a Cartagena con Barranquilla. En este corredor vial, el cuarto de las vías 4G, se invirtieron $1,64 billones durante la etapa de construcción. Las obras fueron entregadas en diciembre de 2021.

Otros proyectos en el sector transporte -con impacto regional- para destacar son: ruta Caribe 3G; Puerta de Hierro, Palmar de Varela y Carreto; segunda calzada Cartagena -Barranquilla; IP Antioquia-Bolívar, entre otros.

">

Vivienda

Para el programa “Casa digna, vida digna” se destinó una inversión de $12.457 millones para 1.044 mejoramientos. En el resto del departamento se destinaron $15.380 millones para 1.225 mejoramientos de vivienda. En el departamento se han realizado 346 mejoramientos por parte del DPS, con una inversión de $5.380 millones, mientras que por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT ) se encuentran en ejecución 879 mejoramientos, por un valor de $10.000 millones. (Consulte además: Minvivienda y la Alcaldía de Cartagena entregaron 640 apartamentos)

En el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” se vienen desarrollando cinco proyectos por valor de $85.981 millones, de los cuales cuatro se encuentra en contratación y uno finalizó. Estas intervenciones beneficiarán a 103.376 personas y permitirán la creación de 621 empleos de manera directa.

Deporte

En infraestructura deportiva se destinaron $85.897 millones. Hasta el momento se cuenta con 23 infraestructuras ejecutadas, por un valor de $68.505 millones, y cinco infraestructuras en ejecución, por $17.392 millones.

Educación

En Bolívar se destinaron $97.540 millones para construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura educativa. A la fecha se han realizado y entregado obras de mejoramiento en 108 planteles educativos, por valor de $76.671 millones, las cuales benefician a 50.941 personas. Así mismo, se adelantan obras en otras 17 instituciones educativas, cuyas intervenciones tienen un costo de $20.869 millones y beneficiarán a 16.676 personas.

En conectividad se destinó una inversión total de $15.678 millones. “Con proyectos como 60 zonas digitales rurales, 52 zonas digitales urbanas, 8.739 terminales de cómputo y hogares conectados beneficiando a 1.852.260 personas, se avanza en la conectividad en el departamento”, informaron desde el Gobierno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS