Cartagena


Las Islas del Rosario no son adjudicables: Incoder

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de febrero de 2012 01:37 PM

El gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, ratificó que las Islas del Rosario son predios baldíos no adjudicables, debido a decisiones emitidas en los procesos de clarificación de la propiedad en 1986.
El pronunciamiento se produjo después de los cuestionamientos por la presencia de viviendas privadas de tipo vacacional en las Islas y la ocupación de los terrenos por parte de población afrodescendiente.
“El tema de las casas fue resuelto de manera parcial hace unos años, cuando se ideó la figura de un arriendo bastante nominal que equivale al 1% del valor catastral de esos predios, para tratar de regularizar esa presencia en unas tierras que por Constitución no pueden ser adjudicadas, como son las islas”, explica Juan Manuel Ospina.
Otra de las realidades que se vive en la zona es el aumento de turismo que sale de los muelles de Cartagena, lo que provoca presencia numerosa, aunque no permanente, de población.
“En este momento se encuentra una comisión integrada por seis funcionarios de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios del Incoder en las Islas del Rosario revisando el tema de las viviendas, además de la situación de la comunidad negra que ha ido generando poblamiento en esa zona”, describe Ospina.
El grupo de trabajo inició labores el pasado 30 de enero y realizará, hasta el próximo martes 7 de febrero, un acercamiento al territorio y a la comunidad, con el propósito de abrir canales de comunicación con los habitantes y las instituciones locales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS