Cartagena


Las mesas de participación para creación del POT iniciarán el lunes

Esta fase en 2020 se adelantará en escenarios virtuales. La programación y la participación en estas mesas se hará a través de la web oficial.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de noviembre de 2020 04:02 PM

Tras la suspensión de las primeras mesas de aportes virtuales para la construcción participativa del nuevo POT de Cartagena debido a la emergencia provocada por la tormenta tropical Iota, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Planeación, iniciará este lunes 23 de noviembre la fase de participación de este instrumento.

Esta fase en 2020 se adelantará a través de escenarios virtuales, para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos y su vinculación al diagnóstico del instrumento, minimizando el riesgo de contagio de la COVID-19. La participación iniciará con la convocatoria de la ciudadanía, los líderes y las organizaciones de cada uno de los corregimientos del área rural e insular, para luego pasar a las localidades urbanas en diciembre.

Las seis primeras mesas, programadas entre el 17 y el 21 de diciembre de 2020, se suspendieron ante los efectos del paso de la tormenta tropical Iota (después huracán) en Cartagena, dado que uno de los propósitos de esta fase es garantizar la participación incluyente y efectiva de la ciudadanía, la cual era difícil lograr en estas circunstancias.

Así las cosas, este será el cronograma de la fase de participación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena:

•23 de noviembre: Bayunca, 9:00 a.m., Barú, 3:00 p.m.

•25 de noviembre: Arroyo de piedra, 9:00 a.m., Pasacaballos, 3:00 p.m.

•27 de noviembre: Arroyo Grande, 9:00 am, Santa Ana, 3:00 p.m.

•30 de noviembre: Isla Fuerte, 9:00 a.m., San Bernardo, 3:00 p.m.

•2 de diciembre: Islas del Rosario 9:00 a.m.

La programación de las seis mesas que debieron ser suspendidas, correspondientes a La Boquilla, Caño del Oro, Punta Canoa, Bocachica, Pontezuela y Tierrabomba, será anunciada próximamente.

La ciudadanía podrá encontrar toda la información actualizada de este proceso, e inscribirse a las mesas virtuales de la fase de diagnóstico, en el sitio web oficial: pot.cartagena.gov.co.

El POT como instrumento de planificación a largo plazo del Distrito es la hoja de ruta que soporta las grandes apuestas del futuro. Su proceso de formulación se enmarca dentro del Pilar Cartagena Resiliente del Plan de

Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, respondiendo a la meta “adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial con base en la normatividad vigente”.