Las muertes por COVID-19 no se deben subestimar

05 de junio de 2020 12:00 AM
Las muertes por COVID-19 no se deben subestimar
Los expertos en salud reiteran que la mejor forma de evitar que sigan aumentando los contagios y las muertes en Cartagena es acatar las normas sanitarias. //Zenia Valdelamar - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el nuevo coronavirus, se han explicado cuáles son las principales características de la enfermedad, entre las cuales se destacan su alta capacidad de contagio y su baja tasa de letalidad (personas que mueren por una enfermedad entre los afectados), en comparación con otras patologías.

En otras palabras, son más las personas que se contagian que las que se mueren. Esto no ha sido distinto en Cartagena, y las cifras lo demuestran. De acuerdo con un comparativo hecho por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), a corte del 28 de mayo, el número de personas que han muerto por COVID-19 (108) es inferior a las que han muerto por enfermedades como la neumonía, que ha dejado 399 muertes, la hipertensión arterial que suma 328 decesos, el infarto agudo al miocardio con 204 y las fallas cardíacas que registraron 115 fallecidos entre enero y mayo.

Con estos datos, a simple vista, algunos podrían suponer que las personas mueren más por otras cosas que por coronavirus, sin embargo la lectura va mucho más allá de estas cifras.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad, hasta el 28 de mayo, las muertes por la enfermedad la hacían la quinta patología con más decesos.

Juan Manuel Benedetti, coordinador COVID-19 de Cartagena designado por el Gobierno nacional, indica que aunque las estadísticas muestran que otras enfermedades han causado más muertes que el coronavirus, no se debe subestimar las consecuencias de esta patología.

“Si se miran las estadísticas mundiales, los pacientes con comorbilidades son los principales muertos por COVID-19, sin embargo, entrar a diferenciar si un paciente se podía morir por su enfermedad de base o por COVID-19 no es tan fácil de establecer. Pero lo cierto es que el COVID-19 sí ha incidido en las muertes de este semestre, es decir, aunque hayan cifras más altas de otras enfermedades no hay que desconocer que el COVID-19 está matando gente y contribuyendo a que las personas que están en riesgo (las que tienen patologías como la hipertensión, diabetes, cáncer, etc.) tengan muchas más complicaciones porque son las que se mueren más, entonces si vemos que en Cartagena mucha gente muere por este tipo patologías, todo indica que hay un gran porcentaje de la población susceptible a morir por COVID”, asegura Benedetti.

Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana, destaca además que no hay que olvidar que aún estamos en el aumento de la curva, por lo cual además de más contagios posiblemente habrá muchas más muertes, además asegura que también pueden existir casos de personas que murieron por COVID-19 pero que no pudieron ser diagnosticadas.

“Hay que entender que las muertes de COVID-19 están aumentando y que estamos ante una pandemia que es contagiosa y apenas están subiendo los casos, además puede que haya un exceso de mortalidad de gente que no se diagnosticaron a tiempo y que son notificadas por otras enfermedades y no por coronavirus”.

Rosselli explica también que es posible se hayan aumentado las muertes por otras enfermedades, ya que debido a la pandemia muchas personas han descuidado el control de sus enfermedades de base y terminan muriendo

“Estudios en otros países han mostrado que hay gente que se está muriendo porque no asisten a los hospitales por temor al COVID-19, por ejemplo: pacientes de cáncer que no acuden a sus sesiones o pacientes con diabetes o hipertensión que no van a controles”.

A prevenir

Aunque destaca la importancia de las muertes por coronavirus, Rosselli asegura que también es un buen momento para que las autoridades sanitarias presten atención a estas otras patologías que pueden prevenirse y que anualmente dejan un saldo de muertes bastante alto.

“Es importante ver también que hay enfermedades que no se pueden descuidar, por ejemplo la hipertensión sigue siendo una de las causas de muertes en Colombia que tiene un número alto y a la cual no se le da mucha importancia, además puede prevenirse con buenos hábitos”.

Defunciones enero a mayo de 2020

Total: 2.571

Causa de muerte

COVID-19: 108

Neumonía: 399

Hipertensión arterial: 328

Infarto agudo al Miocardio:204

Fallas cardíacas: 115

Abortos: 91

Diabetes: 87

Sepsis de origen pulmonar: 83

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 75

Herida arma de fuego: 64

Insuficiencia cardiaca congestiva: 60

Sepsis origen de tejidos blandos: 50

Accidente de tránsito: 40

Hemorragia de vías digestivas: 38

Cáncer de mama: 35

Cáncer de prostata:33

Prematurez extrema: 31

Falla renal: 28

Enfermedad cerebrovascular no especificada: 28

Cáncer de pulmón: 21

Cáncer de colon: 15

VIH/SIDA: 14

Otras causas: 624

Defunciones enero a mayo de 2019

Total: 2.820

Causa de muerte

Hipertensión arterial : 345

Neumonía: 314

Infarto agudo al miocardio:237

Abortos: 196

Fallas cardíacas:126

Diabetes mellitus: 96

Insuficiencia cardiaca congestiva: 95

Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica: 90

Sepsis de origen pulmonar: 81

Sepsis de origen de tejidos blandos: 67

Hemorragia de vías digestivas: 60

Prematurez extrema: 47

Cáncer de prostata: 45

Cáncer de mama: 44

Herida por arma de fuego: 42

Enfermedad cerebrovascular no especificada: 38

Accidente de tránsito: 35

Cáncer de pulmón: 31

Falla renal: 29

VIH/Sida: 25

Cáncer de colon: 16

Otras causas: 761

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS