Cartagena


Las multas por $24 millones que no ha cobrado el IPCC desde 2014

Desde 2014 hay una resolución que ordena la restitución y el cobro de dos multas por la alteración a un inmueble del Centro Histórico, sin embargo ninguna de las dos cosas se ha dado.

REDACCIÓN CARTAGENA

29 de octubre de 2020 11:00 AM

Más de seis años han pasado desde que se denunció la ejecución de unas obras ilegales en el conjunto Casa del Virrey Eslava, en la Calle del Tejadillo del Centro Histórico, donde en medio de unos trabajos de ampliación de los apartamentos, se apropiaron de un techo e hicieron una terraza adicional, además de dos alturas más que alteraban el patrimonio del inmueble.

Como resultado de la investigación realizada en aquel entonces por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se emitieron dos resoluciones definitivas que ordenaban la restitución del inmueble a su estado original y también sancionaba con una multa de $24.600.000 a cada infractor, que en el caso particular eran dos y que por tanto el monto a pagar al Instituto asciende sobre los $48 millones.

Las multas por $24 millones que no ha cobrado el IPCC desde 2014

Sin embargo al día de hoy ninguna de las dos cosas ha sucedido: ni la restauración del patrimonio, ni el cobro de las multas, hechos que según refiere el denunciante podrían incluso derivar en un detrimento a las arcas públicas del Distrito.

“Al no ejecutar esa orden de cobrar la sanción, el Distrito de Cartagena tiene un detrimento patrimonial de hace seis años. Hay unas actuaciones muy irregulares de parte del IPCC porque no están actuando como deberían, si ya se dio la orden definitiva de demolición y el cobro de esas multas deben actuar para hacer los cobros”.

El denunciante enfatizó en que se trata de un dinero que le pertenece a todos los cartageneros y que de haber sido cobrado de manera oportuna se ha podido invertir en aspectos necesarios para la ciudad.

“Me parece una inmoralidad, falta de humanidad y consideración por parte de esa institución hacia la Alcaldía y los cartageneros que tanto necesitan el recaudo de esas multas para poder abastecer y atender a los más necesitados. Espero que las instituciones públicas que sí son veedoras de la ley como la Procuraduría, la Fiscalía y la Alcaldía a través de su Control Interno hagan algo para que este fallo se ejecute y la ley se cumpla”, puntualizó.

En este sentido, también atribuyó un grado de responsabilidad a la Alcaldía que en el marco de sus funciones no ha hecho nada en todos estos años para que las multas puedan ser cobradas y el patrimonio restablecido.

Este medio intentó comunicarse con el IPCC para conocer su posición sobre el tema pero no obtuvo respuesta.

TEMAS