Las nuevas peticiones de la Procuraduría para frenar el COVID-19 en Bolívar

23 de mayo de 2020 10:10 AM
Las nuevas peticiones de la Procuraduría para frenar el COVID-19 en Bolívar
William Dau, alcalde de Cartagena, y Vicente Blel, gobernador de Bolívar. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación tiene la lupa puesta al manejo que las autoridades en Bolívar han dado al coronavirus, ante las elevadas cifras de contagios y muertes.

En una carta con fecha del 22 de mayo, el Ministerio Público le solicitó al gobernador de Bolívar, Vicente Blel; al alcalde de Cartagena, William Dau; al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; al alcalde de Santa Rosa de Lima, Mario Rodríguez; al alcalde de Arjona, Isaías Simanca y al alcalde de Villanueva, Edwin Puerta, medidas articuladas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19.

“Este organismo de control considera imperiosa la urgente adopción de medidas articuladas entre la Gobernación y los municipios orientadas a contener el contagio y propagación de la enfermedad y sus efectos sociales y económicos”, dice un aparte del documento.

En la misiva, la Procuraduría hizo cinco peticiones a las autoridades en Bolívar, estas son:

1. Implementación de mecanismos de control del flujo de ciudadanos que residen en los municipios vecinos y se desplazan a laborar a Cartagena.

2. Fortalecimiento de la red pública hospitalaria, medidas para garantiza el pago de salarios a los profesionales de la salud y elementos de protección para ellos.

3. Establecimiento de un programa preventivo para la región, tamizaje mediante la práctica de pruebas para COVID-19 a la población, aplicación de cerco epidemiológicos, seguimiento a los casos sospechosos y garantía de manejo médico de los casos positivos a través de la red publica hospitalaria.

4. Suministro de mercados a la población focalizada y la operatividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

5. Alivios en la facturación y pago de servicios públicos.

Convoca reunión

El Ministerio Público sostuvo que dio órdenes a la Procuraduría Provincial de Cartagena para convocar una reunión virtual el próximo martes 26 de mayo a las 9:30 a.m. con el propósito de analizar los aspectos señalados anteriormente.

Indicó que la inasistencia de las partes es inaceptable y que deben concurrir con la información necesaria para una reunión fructuosa.

Otros procesos

Este viernes se conoció que la Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó a la Alcaldía un informe en el que explique las medidas tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, que contrató hace más de un mes. (Lea aquí: Procuraduría pide informe por incumplimiento en contrato de pruebas COVID-19)

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a Cardique, un informe sobre el plan de contingencia que se tiene previsto para desarrollar en la ciudad y en Bolívar, para garantizar la prestación de los servicios públicos de saneamiento básico y manejo de residuos hospitalarios, peligrosos y de cadáveres, esto teniendo en cuenta las características evolutivas de la pandemia, las cuales pueden producir deterioro ambiental sino se le da un buen manejo. (Lea aquí: Procuraduría pide protocolos sanitarios para manejo de COVID-19 en Cartagena)

Aquí la carta enviada a los mandatarios

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS