Cartagena


Las nuevas peticiones de la Procuraduría para frenar el COVID-19 en Bolívar

El Ministerio Público solicitó al gobernador y a varios alcaldes del departamento medidas articuladas. Hizo otras cinco peticiones.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de mayo de 2020 10:10 AM

La Procuraduría General de la Nación tiene la lupa puesta al manejo que las autoridades en Bolívar han dado al coronavirus, ante las elevadas cifras de contagios y muertes.

En una carta con fecha del 22 de mayo, el Ministerio Público le solicitó al gobernador de Bolívar, Vicente Blel; al alcalde de Cartagena, William Dau; al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; al alcalde de Santa Rosa de Lima, Mario Rodríguez; al alcalde de Arjona, Isaías Simanca y al alcalde de Villanueva, Edwin Puerta, medidas articuladas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19.

“Este organismo de control considera imperiosa la urgente adopción de medidas articuladas entre la Gobernación y los municipios orientadas a contener el contagio y propagación de la enfermedad y sus efectos sociales y económicos”, dice un aparte del documento.

En la misiva, la Procuraduría hizo cinco peticiones a las autoridades en Bolívar, estas son:

1. Implementación de mecanismos de control del flujo de ciudadanos que residen en los municipios vecinos y se desplazan a laborar a Cartagena.

2. Fortalecimiento de la red pública hospitalaria, medidas para garantiza el pago de salarios a los profesionales de la salud y elementos de protección para ellos.

3. Establecimiento de un programa preventivo para la región, tamizaje mediante la práctica de pruebas para COVID-19 a la población, aplicación de cerco epidemiológicos, seguimiento a los casos sospechosos y garantía de manejo médico de los casos positivos a través de la red publica hospitalaria.

4. Suministro de mercados a la población focalizada y la operatividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

5. Alivios en la facturación y pago de servicios públicos.

Convoca reunión

El Ministerio Público sostuvo que dio órdenes a la Procuraduría Provincial de Cartagena para convocar una reunión virtual el próximo martes 26 de mayo a las 9:30 a.m. con el propósito de analizar los aspectos señalados anteriormente.

Indicó que la inasistencia de las partes es inaceptable y que deben concurrir con la información necesaria para una reunión fructuosa.

Otros procesos

Este viernes se conoció que la Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó a la Alcaldía un informe en el que explique las medidas tomadas ante la no entrega de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, que contrató hace más de un mes. (Lea aquí: Procuraduría pide informe por incumplimiento en contrato de pruebas COVID-19)

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a Cardique, un informe sobre el plan de contingencia que se tiene previsto para desarrollar en la ciudad y en Bolívar, para garantizar la prestación de los servicios públicos de saneamiento básico y manejo de residuos hospitalarios, peligrosos y de cadáveres, esto teniendo en cuenta las características evolutivas de la pandemia, las cuales pueden producir deterioro ambiental sino se le da un buen manejo. (Lea aquí: Procuraduría pide protocolos sanitarios para manejo de COVID-19 en Cartagena)

Aquí la carta enviada a los mandatarios