Cartagena


Las obras interminables en Cartagena

En su proceso de modernización, Cartagena avanza en la construcción de obras que brinden un mejor aspecto a la ciudad y favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y el esparcimiento de sus ciudadanos.
Es así como se trabaja en la creación de un nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), en el arreglo de vías, la construcción y renovación de parques, plazas y zonas públicas.
Pero en la ejecución de varias de estas obras hay retrasos debido a inconvenientes con los contratistas, el suministro inoportuno de materiales, falta de programación y compromiso, entre otros, lo que genera malestar en la comunidad.
Es precisamente la ciudadanía la que tiene que sufrir los efectos negativos de las demoras de los trabajos, que parecen interminables.
Se mira con mucha esperanza el trabajo que se desarrolla, para que a futuro resulte en una ciudad más organizada e incluyente.
Ruidos insoportables, oleadas de polvo, huecos en vías principales, locales comerciales aislados y parques sin terminar son algunas de las molestias que muchos cartageneros tienen que soportar cada día.
Principales obras
Entre las principales obras que adelanta el actual Gobierno Distrital y las entidades públicas está el Parque Centenario, que según declaraciones de la Secretaría de Infraestructura, no tiene una fecha de entrega.
Esta construcción está retrasada en su ejecución debido a unas obras adicionales que requiere el lugar.
También se ha incumplido con las fechas de entrega de varias de las plazas y parques que se están construyendo y renovando en el Centro Histórico, tales como las plazoletas Benkos Biohó (antes Plazoleta Telecom), Joe Arroyo (Olímpica), Cines Cápitol y la Plaza de la Aduana.
El asesor de la Alcaldía para la remodelación de plazas y parques, Andrés Roca Blanco, aseguró en entrevista con eluniversal.com.co, a finales del mes anterior, que las plazoletas y parques serían entregados el 30 de junio pasado. No obstante, hasta la fecha, las obras siguen sin terminar.
“Pedazo Huérfano”
Otro trabajo que está en los pendientes del Distrito es reparar la vía en el sector El Amparo, que une a la Transversal 54 con la Carretera Troncal de Occidente, conocido popularmente como “el pedazo huérfano”, por donde transitar se ha vuelto una molestia para dueños de vehículos y conductores de transporte público.
Este sector de El Amparo se quedó sin pavimentar luego de que Transcaribe y la Concesión Vial recuperaran la Avenida Pedro de Heredia y la Transversal 54, respectivamente.
Aunque ambas entidades realizaron sus obras hasta sectores cercanos a esta vía, ninguna de las dos contempló el arreglo de este tramo en los contratos convenidos con el Distrito.
Aun  así, la Secretaría de Infraestructura le dijo a El Universal, por medio de su equipo de comunicaciones, que se están haciendo las gestiones para reparar el tramo.
“Ya se hizo un estudio en el lugar, los arquitectos evaluaron e hicieron un presupuesto, que está a la espera de aprobación. Esto se ha demorado un poco por el déficit de 64 mil millones de pesos que tiene el Distrito, que obliga a priorizar unas obras por encima de otras”, indican.
Entre tanto, la comunidad que reside en el sector dice que diariamente se ve afectada por los huecos, escombros y falta de andenes peatonales.
“Esto lo han cogido de basurero, hay zonas donde tiraron escombros cuando estaban haciendo la Transversal 54 y no los retiraron. Uno del puente para acá no puede caminar porque no hay andén, entonces hay que bajarse a la carretera exponiéndose a ser atropellado por un carro”, asegura Luis Henao Páez, vecino del sector.
Parque Centenario
Su entrega estaba programada para enero de este año, luego para marzo y después para mayo y por último junio.
Según la Secretaría de Infraestructura, la demora en la entrega se debe a unos adicionales que han surgido y que postergaron su terminación.
“Debido a los adicionales en las obras no podemos decir con certeza cuando será entregado el parque, hasta ahora basándonos en lo que nos ha dicho el asesor de la Alcaldía, Andrés Roca, podemos pensar que estén listas antes de octubre”, sostuvo un vocero de la Secretaría de Infraestructura.
Ante el aplazamiento de las fechas de culminación del parque, los vendedores de libros expusieron que están perjudicados porque constantemente tienen que cambiarse de lugar y sus clientes pierden referencia de su ubicación, por lo que reducen sus ventas.
“Se han reducido las ventas porque hay gente que ve cerrado el parque y cree que nosotros ya no estamos aquí. Además en este lugar (a un costado del parque, en la avenida Daniel Lemaitre) las aguas lluvias nos están dañando los libros”, expresa Faisudy Fontalvo, vendedora de libros.
Los vendedores de libros serán ubicados en unos módulos que fueron construidos dentro del parque.
En las remodelaciones del Parque Centenario se invierten 5.590 millones de pesos.
Plazas
Otra de las obras en la ciudad que no han cumplido con sus fechas de terminación son las plazas y plazoletas del Centro Histórico.
De ellas, solo la plazoleta de los Cines Cápitol y la Plaza de la Aduana se encuentran terminadas casi en su totalidad.
Entre tanto, la plazoleta Benkos Biohó, conocida antes como plazoleta Telecom y la del Joe (antes Olímpica), que recibirá su nombre en honor al fallecido cantante cartagenero, tendrán que esperar también sin fecha definida su inauguración.
Según la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, la aparición de tuberías de servicios de agua que no figuraban en los planos, retrasaron la ejecución de algunas labores.
“Tuvieron que rediseñar parte de los planos y consultar con Aguas de Cartagena para ver qué podían hacer con esas tuberías, porque ahí se estaba construyendo un sistema de drenaje nuevo y no sabían qué hacer con ellas”, afirmaron.
Algunas plazas en estos momentos presentan huecos en los que se han presentado accidentes por caídas de transeúntes.
En la remodelación de las plazas se invierten aproximadamente 7.000 millones de pesos.
Obras cumplidas
La actual administración ha completado la pavimentación de las avenidas Santander y San Lázaro. También se terminó la construcción de un muro para proteger el aljibe en Tierrabomba.
Hacen falta por terminar: la pavimentación de la U en Olaya (avance del 95%). En el barrio San Pedro Mártir (80%), Antonio José de Sucre, y el sector 7C del 20 Julio.

  • Opinión
  • Ingrith Herrera, vendedora de lotería en el Amparo. “Es horroroso pasar un día aquí porque la tierra y el polvo que se levanta molesta mucho. También se forman muchos trancones por los huecos que hay en la carretera y los carros hacen mucho ruido con sus pitos”.
  • Gabriela Rodas, vendedora de libros en el Parque Centenario. “Estamos en una situación desesperante porque no nos cumplen con los tiempos de entrega del parque y nos dicen que nos tenemos que cambiar de lugar y si lo hacemos se reducen las ventas. Necesitamos soluciones rápidas porque hasta la lluvia nos afecta.”

  NOTICIAS RECOMENDADAS