Las razones que aplazarían nuevamente la apertura del mercado Santa Rita

17 de mayo de 2019 02:25 PM
Las razones que aplazarían nuevamente la apertura del mercado Santa Rita
La apertura de este mercado se ha aplazado en varias ocasiones. // Foto: Óscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez más, la apertura del mercado de Santa Rita quedaría aplazada. Pese a que la Alcaldía de Cartagena expidió la resolución No 2727 de marzo de 2019 en la cual se fija el 31 de mayo como la fecha en la cual el mercado de Santa Rita sería abierto, esto no se cumplirá.

“Hemos venido haciendo unas mesas de trabajo confiando en la buena voluntad del alcalde, hemos llegado a unos acuerdos pero solo de tinta y papel porque no se ha hecho nada formalmente”, manifestó Mary Giraldo, comerciante de Santa Rita.

Dentro de las solicitudes que hacen los vendedores están hacer reajustes al reglamento interno, contratos, planimetría y caracterización de los locales.

Un informe entregado por la Alcaldía de Cartagena muestra que en septiembre de 2018 se realizaron las revisiones técnicas finales, limpieza y desinfección, trabajos logísticos pendientes, y se convocó a los comerciantes para coordinar la entrega de los locales comerciales en noviembre de 2018.

“Hubo inconformidades de Comerciantes de Bazurto que no están contemplados para ser reubicados en Santa Rita; polémicas generadas por los comerciantes adjudicatarios por el Reglamento adoptado en el 2015 mediante acto administrativo; inconformidades por las modificaciones hechas entre 2016 y 2017 a la distribución de los locales adjudicados en el 2015; solicitudes de conciliación para el reconocimiento de capital semilla y capital de mitigación, lucro cesante, indemnización por daños y perjuicios morales del orden de $14.218.604.400, y reclamaciones de comerciantes por $18.687.018.709”, dice el documento.

No han realizado contratos de uso de espacio

Según Giraldo, la Alcaldía les dio plazo a los comerciantes hasta el 10 de mayo para hacer la documentación y cumplir los requisitos para el contrato de uso de los locales, de no entregarlos en la fecha, se entendía que no querían ingresar al mercado.

“La resolución dice que en todo caso la apertura no podrá exceder la fecha, por lo que si se llega a esta fecha y no se ha llegado al 50 por ciento de los contratos, se iniciarán con los que están, de lo contrario se hará una convocatoria pública para los locales”.

Los requisitos aún no han sido completados por muchos comerciantes, ya que han ido haciendo las diligencias de manera paulatina, por lo que temen que sus locales sean sorteados.

Con respecto a los contratos de uso del espacio, en las mesas de trabajo se ha hablado de dos años de gracia para los vendedores del antiguo mercado, además de un subsidio de seis salarios mínimos para poder empezar, que correspondería al capital semilla. Además, se crearía una tarifa de administración para el consumo de energía, aseo, y demás.

Esto fue ratificado por el alcalde (e) Pedrito Pereira. “La administración ha gestionado los recursos para entregar una compensación por mitigación a 80 Comerciantes de Santa Rita del orden de $4.968.696,oo, para un total de $397.495.680, cuya disponibilidad fue expedida el 19 de marzo de 2019”.

Persisten problemas

Otro de los inconvenientes por los cuales se ha aplazado la apertura del mercado de Santa Rita es el deterioro de las obras y lo inconcluso de algunos trabajos.

“Los cuartos fríos no existen, solo hay un cajón y un local que se va a adecuar, pero los cuartos fríos no se han hecho; otra cosa delicada es la evacuación de tráfico, esa es una zona importante en la que hay colegios, cuando se abra el mercado ¿cómo van a hacer los que vienen a comprar en carro o los que vienen a abastecer?”, afirmó Giraldo.

Para ella y los demás comerciantes, estos son puntos que se deben resolver antes de darse la apertura. “91 comerciantes somos parte de ese patrimonio, salimos para regresar en un año y van cinco años y cinco meses. Nosotros estamos dispuestos a ingresar, lo único que nos preocupa es que los acuerdos que están desde antes no se den, porque si no se da, nosotros no vamos a entrar”.

Frente a la postura de los comerciantes, desde la administración se fue contundente con la respuesta.

“Algunos comerciantes pretenden a través de sus voceros judiciales trastornar el proceso de apertura mediante la exigencia de peticiones que exceden las capacidades económicas del Distrito o pretenden que les sean resultas situaciones que no están dentro de la oportunidad, tales como el cambio de los adjudicatarios señalados desde el 2015, la modificación del reglamento interno de funcionamiento, la adjudicación de mas de 1 local por comerciante y la reasignación a dedo de mas de 50 locales cuyos comerciantes que antes se asentaban en Santa Rita se encuentran perecidos, fuera del país o ya no ejercen como tales”, concluye el informe entregado por la Secretaría General a El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS