Las recomendaciones a Dau para escoger alcaldes locales

19 de enero de 2020 12:00 AM
Las recomendaciones a Dau para escoger alcaldes locales
Sede de la Alcaldía Local 3, Industrial y de la Bahía en el barrio El Socorro. //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde mayor William Dau debe escoger de ternas enviadas por las Juntas Administradores Locales, a los nuevos alcaldes o alcaldesas de las tres localidades de la ciudad, un proceso que está proyectado a dos meses.

Esto quiere decir que en marzo deberían estar nombrados estos funcionarios.

(Lea aquí: Estos son los tres alcaldes locales encargados)

Un proceso transparente

Ante el proceso hay algunas opiniones y recomendaciones desde diferentes sectores. La Fundación Funcicar, que dirige Carolina Calderón, ha realizado una serie de recomendaciones al alcalde Dau para tener en cuenta en el proceso de escogencia de estos funcionarios. Para Funcicar se debe tener en cuenta “el posible conflicto de interés entre los alcaldes distritales y los locales, en términos de sus relaciones de financiación”.

Así las cosas Funcicar hizo varias recomendaciones para mejorar la libre concurrencia de aspirantes en relación con “su mérito y cumplimiento de requisitos habilitantes, a la transparencia, la conformación de la terna y la participación ciudadana en este proceso”. Recomendó: “Tener como principios del proceso la transparencia, publicidad, equidad de género y eficacia. Designar una comisión accidental para que sea garante de la coordinación, visibilidad y logística en la legalidad del proceso de configuración de la terna”. La Fundación apunta además que: “Teniendo en cuenta otros procesos que han resultado exitosos, se recomienda: una convocatoria pública y cronograma en medios de comunicación masivos y página web; inscripción de candidatos al cargo, verificación de hojas de vida, cumplimiento de requisitos mínimos y publicación de admitidos.

Además recomienda la aplicación de pruebas de meritocracia, como pruebas de conocimiento, análisis de hoja de vida y entrevista, entre otros; y la publicación de los resultados de las pruebas.

Sobre la conformación de la terna y publicación, Funcicar pide mantener actualizadas las actas de sesiones y reuniones en las que se decida sobre el proceso de configuración de la terna.

“El proceso ya está reglamentado”: Romero

El exdirector de la Escuela de Gobierno y conocedor de temas comunitarios Bernardo Romero, explicó que el proceso de escogencia de las ternas para alcaldes locales “ ya está reglamentado por el Decreto distrital 581 del 2004, que se desprende de la Ley 768 que creó las figuras de las alcaldías locales”.

(Le puede interesar: Las tensiones entre el alcalde William Dau y el Concejo)

“Si se pretende cambiar ese procedimiento el alcalde mayor debe presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo”, explicó Romero.

“El proceso se inicia con la convocatoria pública que haga el alcalde mayor a las JAL, que a su vez elaboran un cronograma de cara a la comunidad de convocatoria para que los interesados se inscriban, un proceso interno que consta de audiencias para escuchar a los aspirantes y para elegir la terna por votación en una sesión plenaria con al menos el 80% de su quórum”, agregó Romero. De esa terna es que el alcalde mayor debe escoger al alcalde o alcaldesa de cada localidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS