Las riñas, las principales causantes de asesinatos en Cartagena

27 de agosto de 2019 08:45 PM
Las riñas, las principales causantes de asesinatos en Cartagena
Los hombres entre 15 y 34 años fueron las principales víctimas de homicidios, representando el 67% de los casos. // Luis Aparicio

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 23 de agosto en medio de una riña acalorada por las llaves de una moto, un hombre asesinó a cuchillo a Cristián Jesús Santamaría Teherán, en el barrio El Líbano.

Su muerte engrosa las listas de homicidios que ocurren cada año en la ciudad por motivo de la intolerancia.

Y es que los cartageneros no sabemos vivir en convivencia, así lo demostró el último informe entregado por la red de Cartagena Cómo Vamos, que mide anualmente la calidad de vida en la ciudad.

Este revela que durante el 2018 disminuyeron las muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y muertes no intencionales) en comparación con el 2017, pasando de 458 a 401 casos, sin embargo, la cifra de homicidios por violencia interpersonal sigue siendo alarmante.

Las riñas, las principales causantes de asesinatos en Cartagena

Los homicidios

Según Cartagena Cómo Vamos, durante el año pasado se presentaron 230 homicidios. Esto representó una reducción del 9% en relación con 2017, donde se presentaron 252 casos.

De estos, el 55%, es decir 126 casos, fueron por violencia interpersonal: riña común y riña entre pandillas.

Del resto de asesinatos durante el 2018, 51 fueron sicariatos y 23 en atracos, lo que indica que la intolerancia en Cartagena está causando más del doble de muertes que los sicariatos y el cuádruple de los atracos.

Las riñas, las principales causantes de asesinatos en Cartagena

Las riñas en aumento

Aunque en años atrás el sicariato era la modalidad que aportaba el mayor número de muertos en Cartagena, desde el 2014 hasta la fecha, la violencia interpersonal es la mayor causante de asesinatos.

De los 126 muertos en 2018 por falta de convivencia ciudadana, 108 fueron en riña común, mientras que 18 por riñas entre pandillas.

Las riñas, las principales causantes de asesinatos en Cartagena

Sobre los homicidios

* El espacio o vía pública fue el escenario en donde más ocurrieron los asesinatos, seguido de las viviendas, puesto que los enfrentamientos se dieron, en su mayoría, entre vecinos y familiares.

* Los domingos lideraron las estadísticas como el día más sangriento, seguido por los sábados y lunes.

* El 48% de estos crímenes ocurrieron entre las 6 de la tarde y 3 de la madrugada, teniendo en cuenta que entre las 9 de la noche y 12 de la madrugada fueron el horario de mayor incidencia.

* El arma de fuego fue la más usada en la ocurrencia de homicidios, mientras que en segundo lugar apareció el arma blanca.

* Los hombres entre 15 y 34 años fueron las principales víctimas de homicidios, representando el 67% de los casos.

* Los meses más violentos del año fueron noviembre y diciembre con 28 y 17 casos de homicidios respectivamente. El menos sangriento fue agosto con 11 hechos.

* Los barrios principales donde disminuyeron los homicidios fueron Olaya Herrera, La Esperanza y Nelson Mandela.

En el 2017 en Olaya Herrera ocurrieron 29 homicidios, durante el 2018 sucedieron 20. En Nelson Mandela en 2017 se presentaron 12 casos, el año pasado solo 9, mientras que en La Esperanza hubo 13 asesinatos en 2017, en 2018 se redujeron a 9 casos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS