Las tareas que Duque encomendó a la nueva ministra del Interior

15 de febrero de 2020 12:00 AM
Las tareas que Duque encomendó a la nueva ministra del Interior
Alicia Arango Olmos permaneció durante 18 meses como ministra de Trabajo y ahora pasará a la cartera del Interior. //Julio Castaño Beltrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una larga lista de tareas entregó ayer el presidente Iván Duque a Alicia Arango, tras posesionarla como nueva ministra del Interior, con la cual pondrá a prueba su capacidad de convicción y concertación, pues la principal misión estará en mejorar las relaciones con el Congreso y los diferentes partidos políticos, con el fin de sacar adelante la agenda legislativa, que tras dos años de Gobierno no le ha dado los frutos esperados. (Lea aquí: Alicia Arango se posesionó en Cartagena como nueva ministra del Interior)

“Queremos seguir construyendo una coalición programática, una coalición centrada en ideas al servicio de los colombianos, una coalición que más allá de las diferencias políticas seamos capaces de concentrarnos y sacar adelante una agenda que sirva a los más vulnerables y acercar la capacidad de respuesta del Estado a las regiones de Colombia”.

No tengo duda que tiene todas las habilidades por su rigor y su capacidad de acercarse a distintas fuerzas políticas y entender las aspiraciones de cada cual para poder sacar adelante puntos convergentes”, expresó Duque a la nueva ministra. (Le puede interesar: Alicia Arango, del círculo de confianza de Uribe al de Duque)

El mandatario resaltó además la importancia de seguir trabajando en la protección de los líderes sociales y el trabajo desde los territorios, especialmente con las Juntas de Acción Comunal.

“Le quiero pedir que siga avanzando en el desarrollo de los lineamiento de políticas para la protección de líderes sociales defensores de derechos humanos (...) tenemos el reto interinstitucional para que sigamos reduciendo los asesinatos de líderes sociales y lo hagamos cada vez con mayor contundencia, articulando con la ministra de Justicia para tener jueces que más allá de los esclarecimientos, sancionen ejemplarmente a esos narcotraficantes y delincuentes que quieren arrebatar la voz del liderazgo y quiero también hacerle énfasis que este gobierno ha tratado de marcar una diferencia en su aproximación con el liderazgo social, particularmente con las Juntas de Acción Comunal”, aseguró Duque.

Arango ocupó desde agosto de 2018 el cargo de ministra de Trabajo, y pasa a la cartera del Interior, en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez quien ahora estará a cargo de la Consejería para los Derechos Humanos.

Este cambio en el gabinete promete viento a favor, a diferencia de lo logrado con Gutiérrez, teniendo en cuenta que el primer mandatario manifestó abrir sus puertas a los partidos políticos, dejando de lado sus indicaciones de no transar con el Congreso, lo cual en su momento tenso dichas relaciones.

(Le recomendamos: La cartagenera Alicia Arango llega al Ministerio del Interior)

Compromisos

Tras recibir el cargo, en una ceremonia que tuvo como epicentro la casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, Arango manifestó su compromiso con las tareas encomendadas.

“Mejorar las relaciones con el Congreso es una tarea muy importante porque le apunta a sacar adelante la agenda legislativa y eso significa muchos cambios para Colombia, hay muchos temas que tenemos que trabajar en conjunto con las bancadas de gobierno. Justicia, electoral, cabildeo, salud, son una serie de reformas que cambiarán al país”, dijo Arango Olmos.

En cuanto al trabajo por los líderes sociales, aseguró que empezarán un lucha interinstitucional.

“No nos pueden seguir matando a nuestros líderes, el 40% pertenece a las acciones comunales, lo que hemos hecho hasta ahora no ha dado resultados esperados, pero hay que tener en cuenta que es un tema muy difícil de resolver, son actos que no son fáciles, tenemos que trabajar de la mano con todas las autoridades sociales”.

La nueva ministra agradeció por la confianza y manifestó su compromiso “gracias por su confianza, tengo claro lo que significa este ministerio, cuenten con mi compromiso”, puntualizó.

Al evento asistió el alcalde de Cartagena, William Dau; la primera dama del Distrito Cynthia Pérez; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el presidente del Congreso, Lidio García, y los senadores Fernando Nicolás Araújo, Andrés García, Silvio Carrasquilla , entre otras personalidades.

Perfil

La cartagenera Alicia Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público.

Arango fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria privada de la Presidencia de la República. Fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá, y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar. Fue secretaria privada de Álvaro Uribe y directora del Centro Democrático.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS