Cartagena


Cartagena le apuesta al reciclaje y a una economía circular

La Andi lanzó en La Heroica el programa “Visión 30/30”, que busca aprovechar la mayor cantidad de residuos pensando en el desarrollo sostenible.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de septiembre de 2021 12:00 AM

“En el pasado hablábamos de basuras, después dijimos que eran residuos, hoy decimos que no son ni basuras ni residuos, son materiales y hay que buscarles un uso”.

Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), estuvo en Cartagena para lanzar el programa “Visión 30/30”, que busca, como meta a largo plazo, recolectar y aprovechar por lo menos el 30% de los residuos que se generan en Colombia, como una apuesta para aumentar la sostenibilidad del país para el año 2030. (Le puede interesar: ¿Cartagena está llena de basura? Van 270.023 toneladas recolectadas en 2021)

“Estamos siguiendo unas orientaciones europeas, tenemos unas 290 empresas participantes y el objetivo del proyecto es motivar a que la gente separe los materiales en su casa. Trabajamos desde el diseño de mejores envases, la recolección de la mano de las autoridades locales, de los recicladores y vamos a trabajar en la creación de más infraestructura para aprovechar todos estos materiales, de tal manera que no lleguen a los rellenos sanitarios y mucho menos a las playas o al mar”, expresó Herrera.

Y es que en países como Holanda, por ejemplo, apenas el 1% de los residuos llega a los rellenos sanitarios, mientras que en Colombia se trata de entre el 70% y el 80%, demostrando que hay un largo camino por recorrer.

El caso de Cartagena

La Heroica fue escogida para hacer el lanzamiento del programa, teniendo en cuenta que como ciudad turística el manejo de los residuos es vital. Para ello se hizo una alianza con el centro comercial Mall Plaza, que a través de sus almacenes está recolectando estos materiales.

“Estamos en un momento difícil donde estamos cambiando el pensar de la gente, y los centros comerciales estamos involucrados en ese proceso. Queremos decirle a la gente que tenemos espacios donde pueden traer sus inservibles y apoyarlos para que les den el manejo adecuado”, indicó Juan Carlos Acevedo, director de Mall Plaza, que ha implementado varios puntos de separación y recolección.

Igualmente, se cuenta con el apoyo de recicladores y del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

De acuerdo con Javier Mouthon, director de esta entidad, desde el Distrito se ha avanzado a través de la estrategia “Negocios verdes, economía circular y desarrollo sostenible”, mediante la cual se incentiva al reciclaje.

“Todavía falta porque la tarea no es fácil. Ahora queremos implementar proyectos que tengan que ver con el manejo de residuos sólidos en Cartagena, específicamente en residuos de construcción y demolición; y también buscar tecnologías que tengan que ver con la conversión de residuos a energía. Buscamos que la ciudad tenga su economía circular”.

56%
de los cartageneros separa residuos en su hogar, según Cartagena Cómo Vamos.

Mouthon aseguró que el reto principal es buscar aquellos aspectos de gobernanza “necesarios para que la economía circular no sea solo una economía de papel, sino transformarla en acción”, para lo cual es un imperativo el apoyo de la comunidad y las empresas, para así comprender el manejo de los residuos.

En cifras

De acuerdo con una encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos:

56% de los cartageneros separa los residuos en su hogar.

43% cree se deben hacer campañas para separar los residuos aprovechables en una sola bolsa.

31% dice que se deben establecer puntos de acopio de residuos reciclables.

11% dice que se debe dotar de implementos a los recicladores de oficio.

10% cree que se deben dar a conocer las rutas de los recicladores.

91% está dispuesto a entregar los residuos aprovechables a una organización de recicladores formalizada sin recibir contraprestación.

“Visión 30/30”

El programa es el primero de América Latina y tiene presencia en 70 municipios de Colombia. Para este año se busca recoger y aprovechar el 10% de los envases y empaques que se producen en el país, en alianza con 17 sectores de la economía entre los que se encuentran alimentos, cosméticos, aseo, bebidas, textiles, electrodomésticos, bancos, puntos de servicio, construcción, entre otros.

Además de la recolección y el aprovechamiento, también se busca rediseñar los envases que producen estas empresas.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS