Cartagena


Las apuestas del Distrito por una Cartagena Inteligente

La Secretaría de Hacienda del Distrito, en alianza con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, le apuntan a materializar tres proyectos de investigación tecnológica en la ciudad.

WENDY CHIMÁ P.

30 de noviembre de 2019 11:42 AM

Dándole cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019, la Secretaría de Hacienda Distrital de Cartagena estableció una alianza con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, cuyo fin es que la ciudad sea sostenible e inteligente, por lo cual crearon tres proyectos de investigación tecnológica.

Las investigaciones, que fueron dadas a conocer ayer en la tarde en la Alcaldía de Cartagena, son elementos necesarios en el fortalecimiento de la estructura económica de la ciudad-región, con el fin de generar crecimiento y desarrollo económico, bajo criterios de ciencia, tecnología e innovación.

Cindy Reales, directora de la unidad de desarrollo electrónico de la Secretaría de Hacienda, explicó que las tres investigaciones sirven para racionalizar trámites y para que la comunidad conozca a través de un solo clic lo que está a su alrededor.

“Estas son soluciones tecnológicas que sirven para resolver problemas reales para el ciudadano. Son iniciativas que no solo hemos venido trabajando desde la Secretaría de Hacienda y el Centro de Pensamiento, sino también muchas otras organizaciones”, dijo Reales.

Por su parte, Paola Mercado, del Centro de Pensamiento, indicó que las tres iniciativas le apuntan a los desafíos que tiene la ciudad en materia de educación, transporte, servicios públicos, infraestructura, seguridad, entre otros.

Las investigaciones

* Sistema Integral de Turismo Inteligente y Sostenible (SITIS): Es una herramienta que brinda al usuario final una aplicación con la información de los servicios y productos turísticos que ofrece la ciudad, donde se conocerán los datos, espacios, gustos y recorridos que puede o quiere realizar el turista. Permite la interacción de la administración, turista, empresarios y ciudadanos.

* Sistema Integral de Hacienda Inteligente (SIHI): Es una plataforma especializada de última generación que permite canalizar toda la información de sus dependencias para que las actividades puedan ser realizadas de manera articulada.

* Mi Barrio: Es una App que permite la concentración de información de los requerimientos de persona, familia, barrio, sector, donde podrán conocer todos los servicios y productos que tienen cerca. La idea es que estas iniciativas puedan ser desarrolladas en el próximo gobierno.