Le ordenan a la Alcaldía tomar medidas sobre obras sin control

16 de julio de 2019 12:00 AM
Le ordenan a la Alcaldía tomar medidas sobre obras sin control
El desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II motivó a que la Procuraduría impulsara la acción popular. //archivo- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como resultado de una acción popular impulsada el 8 de junio de 2017 por la Procuraduría General de la Nación, tras la supuesta vulneración de los derechos colectivos de los ciudadanos por parte del Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, la alcaldías locales, inspecciones de Policía, curadurías urbanas y el Ministerio de Vivienda, entes que no habrían regulado e inspeccionado el cumplimiento de normas urbanísticas en obras en construcción, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó que en un plazo de seis meses adopten los correctivos de vigilancia y control para la expedición de licencias de construcción en Cartagena.

Según la sentencia, que amparó los derechos colectivos a la seguridad, la salubridad pública y previsión de desastres, cada ente debe “realizar, facilitar, impulsar, corroborar, elaborar, financiar, ejecutar y finalizar los proyectos que sean necesarios para la vigilancia y control en la expedición de licencias de construcción y las construcciones urbanísticas, para que cumplan con toda la norma”.

Es de resaltar que la acción popular del Ministerio Público se deriva de las construcciones de los hermanos Quiroz, tomando en consideración situaciones como la sucedida en abril del 2017 con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que cobró 21 vidas.

Dentro de los hechos de la Procuraduría está que a partir de la información que recopilaron de distintos medios de comunicación y algunas denuncias recibidas, se determinó la existencia de obras en Cartagena, correspondientes a esta familia y de otros constructores, que se levantaron sin licencia de construcción.

A partir de esto, el Distrito, inspectores de policía y alcaldías locales hicieron un recorrido por toda la ciudad, en el que se estableció que de 77 obras visitadas, 58 de estas no tenían licencia.

Habla el Distrito

Sobre este tema, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le comentó a El Universal que aunque el Distrito interpuso recurso de apelación dentro la oportunidad legal para ello, es decir el 11 de julio pasado, por lo que el fallo no se encuentra en firme, la Alcaldía y sus dependencias sí han trabajado estos últimos años en una estrategia para frenar las obras ilegales: el Plan de Normalización Urbanística (PNU).

“Independientemente de la decisión judicial, el Distrito viene trabajando con la Procuraduría General de la Nación en un Plan de Normalización Urbanística, donde hemos establecido una serie de temas para el control de las construcciones ilegales. Nosotros reportamos los informes de todas las actividades que se vienen desarrollando en ese sentido, con el acompañamiento de la Procuraduría, de tal manera que seguiremos trabajando en esta estrategia”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS