Libertad a cuatro exfuncionarios investigados por omisiones en caso Quiroz

16 de mayo de 2019 10:21 AM
Libertad a cuatro exfuncionarios investigados por omisiones en caso Quiroz
Edificio Portal de Caracoles II.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías le otorgó la libertad provisional por vencimiento de términos al exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y a los exfuncionarios del Distrito Jorge Luis Cudris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Castellar Pérez, investigados por su presunta participación en actos que le permitieron al denominado ‘clan Quiroz’ construir edificaciones ilegales en diferentes barrios de Cartagena.

Le puede interesar: Con videos y fotos buscan a autores de linchamiento en Escallón Villa

Este proceso lo encabezó la Fiscalía General de la Nación y en este también está vinculado el concejal Rodrigo Reyes Pereira, quien al momento de los hechos que se investigan fungía como exalcalde de la Localidad 2. A Buendía, Marrugo y Castellar les imputaron el delito de urbanización ilegal y a Cudris se le sumó cohecho propio.

Las pruebas

Entre las pruebas aportadas hace un año por el ente acusador estaba un interrogatorio que le hicieron a María de Las Nieves Quiroz Ruiz, dueña de varios edificios construidos, presuntamente, de forma ilegal.

La mujer aseguró que también le habría dado coimas a Jorge Luis Cudris Pájaro, para que “engavetara” una tutela que pondría en riesgo la construcción ilegal del Edificio Shalom.

Mire aquí: El video que probaría que Santrich sí delinquió después de la firma de la paz

Recordemos que en la audiencia de su solicitud de medida de aseguramiento intramural, la Fiscalía aportó un video emitido por Noticias Uno, en donde dos testigos no identificados aseguran que Cudris les recibía dinero de parte de los Quiroz. Presuntamente, le pagaban a cambio de omitir sus funciones.

La libertad de los exfuncionarios es un nuevo revés que sufren los procesos de corrupción emprendidos por la Fiscalía General de la Nación en Cartagena, y que han contando con una amplia cobertura mediática.

Lea aquí: Cartagena en el radar del fiscal saliente Néstor Humberto Martínez

Vencimiento de términos, la mejor carta

El pasado 28 de marzo, Alfonso Ramos de León, el inspector de Policía investigado en el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, también quedó en libertad por vencimiento de términos.

Ramos es señalado de prevaricato por omisión y cumplía detención domiciliaria desde el 22 de junio de 2017, luego de entregarse voluntariamente a la Fiscalía General de La Nación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS