Cartagena


Libre competencia en recolección de basuras, sin traumatismos

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

22 de noviembre de 2014 12:02 AM

Sin traumas ni mayores variaciones en la parte operativa, así estaría la recolección de basuras en la ciudad después de cuatro meses de funcionar el sistema de libre competencia para prestación del servicio de aseo.

Carlos Coronado Yances, secretario General del Distrito, sostuvo que después de una reunión de seguimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y Jorge Carrillo, superintendente delegado para Cartagena en temas de aseo, alcantarillado y servicios, se concluyó que a la recolección de basuras en la ciudad no le han surgido mayores variaciones ni traumatismos luego de pasar de un sistema de Áreas de Servicio Exclusivo (Ase) desde el 2006 y que venció el 30 de junio de este año, a libre competencia y que por el contrario, Cartagena sería un ejemplo para el país.

De acuerdo con Coronado Yances, la Superintendencia felicitó a la Administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo porque en la ciudad se ha avanzado en la tecnificación del servicio de aseo y porque se ha atendido a los cartageneros.

No obstante, Coronado afirmó que sí han surgido algunos inconvenientes especialmente en las frecuencias de recolección, pero no han perjudicado mayormente el sistema, y dijo que aunque es una buena noticia no está conforme pues se busca optimizar el servicio que prestan las empresas de aseo a los cartageneros.

Recalcó que con la libre competencia el Distrito no ha tenido que sacar dinero para el pago de limpiezas, como sí hacia antes para aquellas zonas por fuera de las áreas de servicio exclusivo, a sabiendas de que la ciudad estaba dividida por ASE y las empresas de aseo se limitaban sólo a limpiar lo que les correspondían, lo que generaba basureros satélites. “Las Ase no estimulaban la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio”, precisó.

Por otro lado agregó que con la libre competencia se triplicó el barrido en la ciudad, y ahora hay una cobertura del 98%.

Según el Secretario General, se espera que los prestadores del servicio de aseo, como lo son Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa, sigan adquiriendo los equipos necesarios y refuercen el parque automotor y la planta de personal, además mejoren su relación con los que manejan el relleno sanitario, evitando así posibles barreras que impidan la adecuada disposición de los residuos sólidos.

Anunció un plan para la instalación de canecas en áreas públicas con el fin de que los cartageneros no tiren la basura en las calles, aunque esto ya se ha hecho antes, y las canecas se las han robado. Recordó que se continúa con el convenio de cultura ciudadana por parte de la Corporación Visionarios de Colombia, entidad dirigida por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus y en unos meses se sabrá los resultados de este.

SUPERVISADOS
El funcionario distrital agregó que la Superintendencia de Servicios Públicos supervisa el sistema de libre competencia, además de la Alcaldía de Cartagena, que a través de su división de Servicios Públicos, que hace parte de la Secretaría General, realiza un recorrido semanal por diferentes puntos de la ciudad para mantener vigilado el sistema y hace informes de seguimiento.