Cartagena


La razón por la que líderes comunales piden garantías en elecciones de las JAC

Líderes comunales denuncian que varios dignatarios han sido amenazados. La Secretaría de Participación dice que se están tomando las medidas.

Amaury Castellar Matoso

11 de noviembre de 2021 12:30 PM

El próximo 28 de noviembre se realizarán en el país las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), fecha estipulada mediante la Resolución 1513 del 22 de septiembre del 2021 del Ministerio del Interior. Este proceso se debía realizar el año pasado, pero fue aplazado para este por la emergencia sanitaria decretara por el COVID-19. Sin embargo, a pocas semanas de las elecciones para elegir a los dignatarios, varios líderes denuncian que no habría garantías.

“En Cartagena tenemos 43 líderes que están en riesgo por amenazas. Nosotros como dignatarios la semana pasada nos reunimos con la Secretaría de Participación para darles a conocer la problemática que estamos atravesando; solo asistió su secretario y brillaron por su ausencia las autoridades operativas que tienen que ver con el tema disciplinario”, dijo Aldo Lora, presidente de la JAC del Portal de la Cordialidad.

(Lea: La Secretaría de Participación y su apuesta por modernizar la acción comunal)

Según el dirigente comunal, varios líderes tuvieron que levantarse de la mesa al considerar que no tienen garantías de seguridad. “Nosotros nos tuvimos que levantar de la mesa muy indignados. La Secretaría de Participación manifestó estar preocupada por la situación denunciada, pero diariamente nos vemos enfrentados a hechos que atentan contra nuestra integridad”, dijo.

Reuniones aplazadas

Líderes consultados por El Universal señalaron que han programado tres reuniones, pero se han suspendido por diferentes razones.

“Uno de los encuentros se tuvo que suspender porque la Policía estaba de cumpleaños. Creemos que este proceso debe ser una prioridad porque es participativo y muchos no piensan postularse en las elecciones”, señaló otro líder.

(También le puede interesar: No hay permisos para bandos ni para retenes de “plata o agua”)

“Llegaron dos veces a amenazarme”

Una de las dignatarias amenazadas, quien pidió reserva de su identidad, señaló que ha recibido tres intimidaciones provenientes de la misma comunidad. La más reciente fue el pasado jueves: “Me dijeron que me iban a partir las patas y que se iban a meter con mis hijos. Siento temor de aspirar porque no sé hasta dónde pueden llegar esas personas. Yo notifiqué al CAI de Blas de Lezo y a la Defensoría del Pueblo”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El secretario de Participación, Miguel Ángel Correa Martínez, manifestó que conoce las denuncias de los líderes y que ya se están tomando alternativas para garantizar la integridad de estas personas. “Atendimos una reunión con más de 16 líderes, de los cuales 12 denunciaron ser víctimas de amenazas. Por eso convocamos una reunión de manera urgente con la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Secretaría del Interior, entre otros actores”, dijo.

El jefe de esta dependencia reiteró que continuarán trabajando para que las elecciones se cumplan de acuerdo al cronograma. “Por redes sociales hemos hecho pedagogía, hemos ido a los barrios para las asambleas previas. Además, convocamos a las 427 Juntas de Acción Comunal para hacer jornadas de socialización del proceso electoral. La Secretaría del Interior está al tanto de las denuncias de los dirigentes comunales”, concluyó Correa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS