Cartagena


Líderes proponen “independizar” a Bayunca de Cartagena

La determinación se tomó después de las diferencias que tuvieron líderes de la comunidad con el Distrito tras la suspensión de las fiestas de corralejas del pasado fin de semana, por lo que hubo disturbios.

“Todas las administraciones nos han olvidado”. Es común escuchar estas palabras en varios rincones del corregimiento de Bayunca, que a pesar de estar cerca de la zona de expansión del norte de Cartagena, donde hay grandes condominios, no tiene alcantarillado, las vías están en mal estado y el puesto de salud lleva años abandonado. (Lea: Capturados en corralejas en Bayunca: libres, pero en el proceso)

Por estos grandes problemas los bayunqueros han realizado un sinfín de protestas para llamar la atención del Distrito, pero pese a esas jornadas que han paralizado el tráfico vehicular en la Vía del Mar, no logran conseguir lo deseado.

El corregimiento de Bayunca enfrenta un grave fenómeno de invasiones que es protagonizado por extranjeros que salieron de su país y decidieron “parar ranchos” en lotes baldíos o a un costado de la vía, situación que agrava la calidad de vida de sus habitantes. (También le puede interesar: Con bloqueos, comunidad de Bayunca rechaza cancelación de corralejas)

La molestia de los pobladores de Bayunca se colmó cuando la Alcaldía de Cartagena negó la autorización para la realización de las fiestas de corralejas, pues estudios de la entidad territorial dejaron ver que la estructura donde se iba a realizar no cumplía con las especificaciones técnicas, argumento que no fue compartido por un grupo de habitantes de la población, quienes consideraban que el “dictamen” de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) era una excusa para ponerle fin a estas festividades.

¿Independencia?

Después de todas estas inconformidades, un grupo de ciudadanos promueve que Bayunca se independice de Cartagena y sea proclamado como un municipio. “Nos reunimos un grupo significativo de personas, entre las que se encontraban representantes de diferentes organizaciones cívicas y comunitarias de todo el corregimiento a raíz de todo lo que ha venido sucediendo en nuestra comunidad, como la falta de voluntad administrativa y política del Distrito de Cartagena hacia nosotros”, dijo Antonio Berrío, miembro del Consejo Comunitario de Bayunca.

De acuerdo con Berrío, “Cartagena no tiene la capacidad administrativa en temas de bienestar, salud, seguridad y servicios públicos de calidad”.

“Hemos decidido empezar una nueva etapa en el desarrollo de nuestra comunidad. Sabemos que no será fácil, pero contamos con un grupo de personas capacitadas para dar esta lucha”, dijo.

Y continuó: “Desde ya arrancamos con este proyecto comunitario que nos permitirá la autonomía administrativa para defender nuestra cultura, nuestra tierra y mano de obra. Desde mañana vamos a tocar puertas en la Gobernación de Bolívar, la Asamblea y si tenemos que llegar al Congreso, iremos. Estamos en la organización del comité y yo estoy al frente de esa propuesta”.

El Universal consultó con un abogado sobre la intención de los bayunqueros de independizarse de Cartagena, y esto dijo: “Es viable que lo hagan porque se encuentra en la Constitución y en el Régimen Municipal con requisitos de población y de manejo de recursos. Eso se hace a través de una ordenanza de la Asamblea, pero esta iniciativa debe ser revisada al detalle”.

En El Pozón

Hace un par de años, el excandidato a la Gobernación de Bolívar, Hernando Padauí, había propuesto que el barrio El Pozón debía ser el municipio número 47 de este departamento. Esto también había sido propuesto en el 2014 por el entonces gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini.

“Si en lugar de ser un barrio, El Pozón fuera un municipio, sería el sexto más grande de todo el departamento, solamente superado por Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco y obviamente el Distrito de Cartagena, que valga decirlo de paso, no han sido correctamente censado”, dijo en ese entonces Padauí.

Milton Pereira Blanco, abogado y especialista en derecho contencioso administrativo, explicó en ese momento que la sola propuesta es un “error”. “Es un error. Primero, porque el nuevo municipio quedaría en la pobreza, pues no tendría fuentes de ingreso, se crearían así nuevos focos de pobreza. Segundo, escindiría una parte del territorio de Cartagena de personas que tienen arraigo de alguna u otra forma en la capital, amén de que El Pozón ha contribuido a la identidad propia de la ciudad de Cartagena”, expuso.

La propuesta de nombrar a El Pozón como nuevo municipio de Bolívar no prosperó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS