Líderes sociales en Cartagena reclaman mayor atención

06 de mayo de 2019 06:00 PM
Líderes sociales en Cartagena reclaman mayor atención
En 2018, la “Velatón por la paz”, rechazó el asesinato de líderes sociales en el país. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado sábado 4 de mayo, una comisión de líderes afrocolombianos en Santander de Quilichao, en el Norte de Cauca, fueron atacados con armas y granadas por hombres armados mientras se desarrollaba una reunión en la que participaba la defensora de derechos humanos Francia Márquez y que dejó heridos a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El hecho generó polémica en el país y la Defensoría del Pueblo fue la primera entidad en condenar el ataque y exigir al gobierno nacional las garantías que para estos defensores de derechos humanos puedan trabajar libremente por sus comunidades. Lea: Riesgo de Francia Márquez y otros líderes sociales había sido alertado por la Defensoría del Pueblo

Ante este suceso, El Universal consultó a líderes sociales en Cartagena para conocer cómo se sienten frente al trabajo social que realizan día a día al interior de barrios y sectores populares.

María Candelaria Sepúlveda, líderesa afrocolombiana, advierte que la situación de seguridad de los líderes en Cartagena no dista mucho con la de otros líderes sociales en el país.

“Los líderes sociales están en riesgo por múltiples razones. Primero, las mismas situaciones de exclusión social, sobre todo los que viven en sectores populares. Segundo; por la falta de acompañamiento y apoyo económico y formativo, es decir por parte del Distrito que de ese acompañamiento y orientación. Otra razón tiene que ver con la violencia, en el caso de las lideresas, de la violencia de genero y el conflicto armado. ”, expone.

Lea también: Riña, muerte y destrozos en el barrio Simón Bolívar

Sepúlveda quien trabaja con las comunidades agrupadas en la Localidad 1, es enfática en que requieren mayor garantías de seguridad por parte del Distrito, en especial, los hombres y mujeres que integran las Juntas de Acción Comunal, JAC.

“Las mujeres y los hombres que hacen parte de las JAC han sido especialmente amenazados. Cuando un líder y una lideresa empieza a hacer control al Distrito, a hacer veeduría, a exigir derechos, enseguida se les ve como enemigos. Entonces a muchos funcionarios esto no les gusta y cierran la comunicación o no se les convoca a ninguna reunión”, cuenta.

La defensora expone el caso de los líderes que han exigido el cumplimiento de la acción popular para que se ponga en marcha la limpieza del Caño Juan Angola, se han visto expuestos, incluso, a ataques de la misma comunidad, lo que genera también un riesgo para ellos.

En el sector de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla, hay una lideresa que ha recibido constantes amenazas desde que inició el proceso por la defensa de su territorio.

“En Marlinda, la lideresa Gloria Sánchez ha recibido amenazas, y ha visto personas cerca de sus casas. Sin embrago, a pesar de que no tienen una protección, los líderes no se quedan paralizados sino que siguen en esta lucha diaria, en esta movilización por sus derechos”.

“Proteger la vida de los líderes sociales debe ser una prioridad para el Estado colombiano y sus entes territoriales, pero la respuesta de la institucionalidad no es idónea y no está ajustada a la realidad territorial”, expresó Deyder Henriquez Matos, Representante de Jóvenes en la Mesa Distrital, Departamental y Nacional de Víctimas.

En enero de este 2019, mediante una movilización un grupo de líderes locales y dirigentes sindicales denunciaron que en la ciudad no hay garantías de seguridad para que ejerzan su labor en libertad. Lea: Líderes del Distrito también piden garantías de seguridad

El Universal intentó conocer la posición de la Secretaría del Interior frente a los esquemas de seguridad previstos para los líderes sociales en la ciudad, pero no respondieron nuestras llamadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS