Líderes sociales y corrupción, prioridad de la Procuraduría

24 de enero de 2019 12:00 AM
Líderes sociales y corrupción, prioridad de la Procuraduría
Los principales asistentes a la rendición de cuentas fueron líderes sociales, de cabildos indígenas y víctimas del conflicto. //luis herrán- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un minuto de silencio en solidaridad con las familias de las víctimas del atentado terrorista ocurrido hace una semana en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, empezó la rendición de cuentas de sus dos años de gestión en cabeza de este ente.

Durante la actividad, que se realizó ayer en el monumento a la India Catalina, en el Centro, el procurador se dirigió a los líderes sociales, víctimas del conflicto, autoridades étnicas, la ciudadanía, y autoridades locales y departamentales, y expuso los avances en el caso Odebrecht, de la Triple A y el desmantelamiento de carteles como el de la chatarrización y la hemofilia. Además, reiteró su apoyo a los líderes de Bolívar y afirmó que el próximo 7 de febrero se realizará una mesa de protección en El Carmen de Bolívar.

“Hallé algo muy importante para desarrollar en esta materia y es que convocamos la ‘Mesa por la vida’, una iniciativa que hicimos primero en Santander de Quilichao, después llevamos al presidente Iván Duque el 23 de agosto a Apartadó y vamos a tener aquí la próxima en El Carmen de Bolívar, el próximo 7 de febrero, a la cual están invitados todos los líderes sociales aquí presentes.

“Vamos a convertir nuestra Procuraduría delegada de Asuntos Territoriales en una entidad de diálogo social, porque creemos que este es el camino para tener una relación directa con los líderes sociales de este país”, dijo Carrillo.

Respecto a esto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, agradeció la atención que pondrá el Ministerio Público a los líderes montemarianos.

“Hemos sido notificados de esta gran noticia y le hemos dicho al procurador que con esa designación estamos al servicio de su organización para que a través de la Federación de Departamentos podamos apoyar ese propósito. Estamos seguros que los Montes de María recibirá con agrado y disposición este escenario para los líderes sociales, para que puedan tener la protección y el apoyo que requieren para impulsaron los procesos y proyectos de la comunidad”, manifestó Turbay.

Más seguridad

Carrillo exhortó al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección a que le brinden un respaldo y seguridad a los líderes sociales.

“El sistema de protección de los líderes no puede venir unilateralmente de Bogotá con una actitud reactiva, sino que tiene que haber prevención, tiene que tener en cuenta la dimensión específica de las amenazas que se dan en los territorios. La defensa de un sindicalista en Bogotá o Medellín no puede ser igual a la protección y la defensa que se le da a un líder social en el Bajo Cauca o en el Catatumbo”, dijo.

Medio ambiente

Dentro de la gestión del Ministerio Público están los asuntos ambientales. El procurador resaltó que esta cartera es la titular por Colombia ante el Pacto Mundial por el Ambiente, y que por esto son muchas las acciones que han desempeñado en ese campo y que su misión es que este pacto llegue hasta Cartagena, que ha mostrado iniciativas banderas de protección al medio ambiente, como el Ecobloque, que protege los cuerpos de agua como la ciénaga de la Virgen, el caño Juan Angola y el canal del Dique. Dijo que la próxima semana él, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y demás autoridades firmarán un pacto ambiental y de compromiso para seguir impulsando medidas que salvaguarden los ecosistemas.

Carrillo aseveró que le pedirá a empresas como Ecopetrol que hagan una reparación por daños ambientales causados en Cartagena, especialmente al canal del Dique.

“Estamos esperando que Ecopetrol haga una oferta para los temas ambientales de Cartagena, porque todos sabemos el rol que juega en lo que está sucediendo en el deterioro ambiental (...) Me comprometo a enviarle una comunicación para ver si todos los responsables del deterioro ambiental se meten la mano al bolsillo a nivel de medidas de restauración y reparación”, dijo.

De Odebrecht

El procurador enfatizó en que la corrupción genera la mayor violación de derechos fundamentales y que por eso fortaleció las acciones preventivas y puso atención especial a cada peso público de los colombianos y que un caso que refleja esto es el de Odebrecht, en el que gracias a la acción popular interpuesta por la Procuraduría se emitió un fallo histórico a favor de la ciudadanía, como lo es la reparación de $800 mil millones a los colombianos.

Carrillo denunció a los exdirectivos de Odebrecht en Colombia ante la justicia de Estados Unidos, por supuestamente no decir la verdad sobre la red de corrupción de la multinacional en el país.

“Vamos a oficiar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, porque los directivos de Odebrecht no han contado toda la verdad. No se van a burlar de la justicia colombiana”, aseveró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS