Liga de Mujeres estará en Cartagena durante tres días

23 de mayo de 2019 12:00 AM
Liga de Mujeres estará en Cartagena durante tres días
La organización también trabaja en la región de los Montes de María.//foto cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hoy, y hasta el sábado 25 de mayo, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia) conmemorará el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en Cartagena y Bolívar.

Los actos se darán en municipios como Turbaco y San Jacinto, donde se organizarán carnavales, plantones, conversatorios y actos simbólicos.

Explicaron las organizadoras que Limpal Colombia es una organización feminista, pacifista y antimilitarista, que trabaja hace 20 años en Colombia en la construcción de paz y la defensa de los derechos de las mujeres.

También hace presencia en Bolívar, específicamente en la subregión de los Montes de María, San Jacinto, Marialabaja y sus veredas, a través de grupos de autoayuda o espacios de recuperación emocional con acompañamiento psicosocial para mujeres adultas y jóvenes víctimas de violencias.

“Así mismo, --agregaron-- despliega su accionar a través de talleres de formación bajo el esquema de réplica de la información por redes, desde el empoderamiento de líderes y lideresas comunitarias, quienes interaccionan con la comunidad para el fortalecimiento y reconstrucción del tejido social”.

Hicieron saber que en esta oportunidad Limpal, en alianza con otras organizaciones que hacen parte de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar y la Comisión de la Verdad, busca que se reconozca la resistencia de las niñas, mujeres y personas LGBTI que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.

“Queremos que la violencia sexual deje de ser algo innombrable, exigimos que los cuerpos de las víctimas de violencia sexual, donde también se sembró la guerra, sean dignificados”, dice Cecilia Cuesta Morales, coordinadora de Limpal en Bolívar.

Además, en actividades como el Foro “Impactos y resistencias de las violencias sexuales en contextos de conflicto armado”, organizado por la Comisión de la Verdad y las organizaciones de mujeres, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en el Patio de la Iglesia San Pedro Claver, se buscará que la comisión se comprometa con las víctimas de violencia sexual, para cuyos casos la impunidad supera el 90%.

Hicieron un llamado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que responda a los pedidos de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas de violencia sexual.

“¿Qué espero de la JEP?, que se haga justicia, que los verdaderos culpables de todas las víctimas de violencia sexual de verdad paguen, que paguen aquellos que violentaron a tantas mujeres durante esta guerra. Que la justicia sea justicia de verdad, que la verdad se sepa”, manifestó Cuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS