Liquidarán convenio para relimpia del caño Juan Angola

21 de septiembre de 2019 02:15 PM
Liquidarán convenio para relimpia del caño Juan Angola
El sector La Unión del caño Juan Angola es una de las zonas más afectadas en Cartagena, por las invasiones y la contaminación. //Foto: Luis Eduardo Herrán - Eu.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al caño Juan Angola parece no llegarle cura, luego de un años y dos meses de la suscripción del polémico convenio por $14.999.983.683, celebrado durante la administración de Yolanda Wong, entre el Distrito y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.), para la relimpia del cuerpo de agua, finalmente este será liquidado.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cartagena a través de un oficio enviado a Edurbe en donde se advierte que “luego de una mesa de trabajo se decidió liquidar el convenio No. 001 de 2018, cuyo objeto es adelantar las obras de relimpia del caño Juan Angola, entre la pista del aeropuerto y el puente de Canapote, la relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero”.

En este mismo comunicado se cita a la empresa para iniciar el proyecto de liquidación bilateral del convenio en cuestión.

(Lea aquí: Alcaldesa (e) suspende contrato con Edurbe para relimpia del Juan Angola)

Las razones

De acuerdo con la Alcaldía, la suspensión está fundamentada en las observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación en el oficio No. 115 del 13 de agosto de 2018 con el cual se solicitó al Distrito analizar la posibilidad de suspender el convenio, ya que según lo consideró el Ministerio Público, si se seguía adelante con este se incurriría en una falta gravísima porque no se tenían todos los permisos, además se obligaba a intervenir el sector de La Unión (que hace parte de este cuerpo de agua) dentro del convenio.

Debido a las observaciones del ente de control, en agosto de 2018 el convenio fue suspendido, sin embargo tras la posesión de Pedrito Pereira como nuevo alcalde encargado de Cartagena, este heredó el proceso y para cumplir con lo ordenado por la Procuraduría inició las acciones pertinentes con las cuales se logró completar los permisos y el 26 de octubre de 2018, mediante oficio No. 1290, Edurbe comunicó oficialmente a Gilberto Blanco Zúñiga, procurador Delegado para Asuntos Ambientales, todos los permisos cumplidos y las argumentaciones para revocar la suspensión.

Asimismo mediante acta del 29 de octubre de 2018, en reunión con la Mayerlys Chamorro, procuradora 3 Judicial Ambiental y Agraria de Cartagena, se suscribió acta con la cual se aclaró que los permisos quedaron listos, además se dieron las aclaraciones técnicas pertinentes.

Sin embargo en mayo de este año, Pereira explicó que se realizaban reuniones para analizar si se cancelaba dicho convenio de relimpia entre el Distrito y Edurbe, o se añadían obras complementarias para cumplir con las solicitudes hechas.

(Le puede interesar: Estudian si se modifica convenio para relimpia del Juan Angola)

Finalmente, la Alcaldía de Cartagena explicó que recientemente recibieron una comunicación de Diego Fernando Trujillo Marín, procurador Delegado para asuntos ambientales agrarios y restitución de tierras, solicitando precisiones sobre la actuación en el caño Juan Angola, estas fueron trasladadas por el Distrito a Edurbe S.A. y tras una mesa de trabajo se decidió que lo mejor era liquidar el convenio.

“Con oficio No. AMC-OFI-0114549-2019 del 11 de septiembre se le comunicó oficialmente al gerente General de Edurbe S.A., la decisión de liquidar el convenio en mención, y se le solicitó presentar un informe de avance de ejecución del convenio, cuantificar valores ejecutados y cancelados de acuerdo al anticipo recibido y cuantificar el saldo no ejecutado a favor del Distrito”, explica la Alcaldía en un informe.

Esto dice Edurbe

Al consultar a Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, este indicó que harán una mesa de trabajo con la Procuraduría, la Alcaldía y de ahí se determinará si se liquida o no , en caso de que sí se liquide, Pardo precisó que evaluarán de qué forma se dará dicha liquidación.

“Nos llegó un oficio para una mesa de trabajo, pero aún no nos hemos reunido. No tengo certeza pero la intención del Distrito parece ser la solicitud de la liquidación del convenio, sin embargo nos sentaremos con ellos y la Procuraduría para tomar la mejor decisión. Si se liquida ya determinaremos cómo deberá ser”.

(Lea también: ¿En qué va la espera del Juan Angola?)

Contratos polémicos

Es de recordar que la Fiscalía citará a audiencia de imputación de cargos a la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Yolanda Wong, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato durante su período como alcaldesa encargada de la ciudad.

Además la Procuraduría investiga los once contratos que la candidata habría entregado a la entidad y que juntos rondan los $67 mil millones.

¿Qué harán con los recursos?

Aunque no se sabe con exactitud el monto que será liberado de los $14.999.983.683 que contemplaba el contrato, Pereira precisó que trabajan en la reorientación de dichos recursos para intervenir el maltratado cuerpo de agua.

“Una vez liberados los recursos, en el proceso jurídico que se adelanta de la liquidación, por ser recursos de destinación especifica, estamos viendo desde lo jurídico su reorientación a un beneficio e impacto socio-ambiental integral”, dijo Pereira.

Algunas de las acciones que contempla el Distrito tras la liberación de los recursos son:

-Hacer el saneamiento ambiental del sistema de La Unión, su recuperación y apertura del ancho hidrodinámico.

-Reducir o minimizar los malos olores provenientes de las aguas descompuestas en el área del proyecto, que afectan a las zonas circunvecinas.

- Restituir y restaurar la ronda hídrica del sistema de protección de este eje 1, y generar estabilidad de orillas y rectificación de la linea de costa.

-Contribuir al mejoramiento del ambiente y al entorno de los usuarios y vecinos de los cuerpos de agua intervenidos y aledaños al caño, generando senderos peatonales y paisajismo.

-La recuperación de profundidades de los sectores altamente colmatados que impiden o dificultan los recambios de aguas entre la ciénaga de la Virgen, caño Juan de Angola, lagunas El Cabrero y Chambacú, y la bahía Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS