Cartagena


Listas las medidas de seguridad para la fiestas de la Virgen de la Candelaria

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de enero de 2017 03:06 PM

Las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria que empezaron hoy y se prolongan hasta el próximo 5 de febrero vienen cargadas en todas sus actividades de fé y tradición, pero también de mucha seguridad. (Lea aquí: Empezaron hoy las fiestas de la Virgen de la Candelaria)

El Distrito ha programado todo un plan de control para estos 13 días de celebración en honor a la Virgen, el cual garantizará el bienestar de todos los asistentes.

Estas medidas de seguridad van desde el 24 de enero hasta el 5 de febrero de 2017 y si usted no cumple con lo dispuesto será sancionado de acuerdo a las normas que regulan la materia.

1. Restricción de vehículos
Se prohíbe el paso de todo tipo de carros hacia el cerro de La Popa, en todas las horas del día.
Exceptuando, los vehículos de seguridad, servicios públicos y emergencias, como: ambulancias, Bomberos, Policía, DATT, recolección de basuras, servicios públicos, distribuidores de alimentos y busetas de paquetes turístico.

2.  Restricción peatonal
Se impide el tránsito de personas hacía el cerro de La Popa desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

3.  Restricción en la procesión
El 2 de febrero día que se realiza la devota procesión de Nuestra Señora de la Candelaria desde el cerro de La Popa hasta la iglesia de la Ermita, se cerrará el paso vehicular desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la noche en varias vías donde se desarrollará el recorrido, estas son:

Carretera hacia el monasterio de la Popa, tramo de la cra. 21, entre la avenida Pedro de Heredia y la calle 30(cierre temporal de la Avenida). Tramo de la calle 30, entre la cra 19 y la cra 22.  Tramo de la cra. 22- Callejón de las Viejas, entre el semáforo de la calle 30 y el semáforo del Albercón. Tramo de la calle 29 D, (camino arriba), comprendido entre la cra. 22 y la Ermita del Pie de la Popa-semáforo Colegio Nuestra Señora de La Candelaria.

Durante la procesión, agentes del DATT  y policías especializado en tránsito, realizarán los desvíos vehiculares pertinentes para garantizar así la fluidez en la movilidad.

4. Transporte de personas en animales
Durante los 13 días de las festividades a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche y solo en el espacio de la ciclo ruta, costado derecho de la avenida del Lago, tramo comprendido desde el lote contiguo al Complejo de Raquetas hasta el semáforo del Puente Jiménez, y viceversa, se permitirá la utilización de animales equinos para transportar personas participantes en la fiestas de la Candelaria.

De antemano hay que aclarar que los propietarios, tenedores o poseedores de los animales deberán cumplir con los deberes de protección y abstenerse de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o trato cruel hacía los mismos, de no hacerlo las autoridades pueden retener el equino sin ninguna orden.

5. Autorización de vendedores en el espacio público
Durante la celebración de las fiestas de la Candelaria, se permitirá la ubicación de vendedores ambulantes en el espacio público solo de aquellos que se hayan acreditado con la autorización otorgada por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

6. Prohibición de pirotecnia
Se restringe el uso, venta y distribución de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en las áreas adyacentes al cerro de la Popa, como lo es: Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca y El Espinal durante las fiestas.

7. Prohibición de consumo de alcohol
Desde hoy hasta el 5 de febrero en los barrios colindantes al cerro de la Popa se impide la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público.

8. Prohibición de picós
Se coarta la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, en los barrios mencionados en el punto 6.

9. Control durante la cabalgata
En la cabalgata que se realizará el sábado 4 de febrero desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche en Bocagrande se cerrarán momentáneamente algunas vías donde transitará el recorrido, estas son: carrera Séptima, la calle Quinta, la carrera 15 y  la calle Sexta. El DATT controlará la congestión vehicular durante este día.

Los animales ecuestre que se movilizarán durante la cabalgata y y todas las demás actividades serán controlados por la Unidad de Asistencia Técnica y Agropecuaria – UMATA- en coordinación con el ICA.

10. Autoridades como Policía, DATT,  alcaldes locales y UMATA, ejercerán la vigilancia, control y adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento de estas medidas.