Cartagena


Listo plan de contingencia para las Fiestas

JESSICA PONCE AGUIRRE

03 de noviembre de 2013 12:02 AM

La red hospitalaria y el  Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, (Crued), tiene listo un plan de contingencia para atender a la ciudadanía durante la celebración de las Fiestas de la Independiencia.
Según Álvaro Cruz Quintero, director del Crued, se encuentra activado el plan de emergencia que deberá cubrir cualquier eventualidad que se presente en la ciudad esta semana.
“Están dispuestos dos grupos compuestos por personal capacitado y equipos  quirúrgicos para atender a cualquier   paciente que llegue por urgencia. Además se han dotado los centros de atención primaria con los insumos necesarios para responder adecuadamente”, informó Cruz Quintero. Respuesta inmediata
Además del normal funcionamiento de los diferentes CAP  y los hospitales de la ciudad, el Crued instalará dos puntos de primeros auxilios que los días en los que está programada la realización de eventos masivos, funcionarán en los sectores de La Tenaza y frente al Parque de La Marina.
Dichas unidades estarán integradas  por un grupo de 4 personas, el equipo básico de primeros auxilios y una ambulancia, con lo que se deberá responder ante a cualquier ventualidad. Verificación hospitalaria
Con el fin de controlar y llevar un reporte minucioso de las urgencias que se presenten durante las Fiestas, el Crued ha dispuesto, además, un grupo de funcionarios que asistirá a las IPS de la ciudad con el objetivo de verificar su  funcionamiento  y el ingreso de pacientes.
“Hay un equipo del Crued encargado de evaluar el funcionamiento del  plan de contingencia, que diariamente entregará un reporte con el número de camas disponibles en las IPS de la ciudad y los casos atendidos por urgencia”, explicó el Director del Centro Regulador.
Con el informe del Crued se podrá determinar si los pacientes atendidos ingresaron por accidentes derivados de las celebraciones o por cualquier otro motivo.
Según Cruz con dichos recorridos se podrá saber si la persona ingresó por herida con arma, trauma, intoxicación, quemadura con pólvora o accidente de tránsito, entre otros.
Además de lo anterior  como parte del plan de contingencia la Policía Metropolitana se comprometió a hacer presencia permanente en los principales centros de salud y centros hospitalarios, mientras se celebran las fiestas.

Atención en línea
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias funciona 24 horas. Allí personal capacitado atiende las llamadas de la comunidad y hace todos los enlaces posibles para que esta sea atendida.
Cinco radio operadoras, que laboran en turnos de 12 horas, están encargadas de recepcionar las llamadas entrantes al Crued. 
Una vez contestan los radio operadores le formulan a la persona una serie de preguntas para determinar cuál es la emergencia y en qué estado se encuentra el paciente.
Con la información suministrada el funcionario se pone en contacto con la ambulancia más cercana y le indica a qué centro médico se debe dirigir con,  dependiendo de la complejidad del caso.
Si la emergencia es reportada desde un puesto de salud en la zona insular, el radio operador, con el apoyo del médico de turno coordinan que la ambulancia acuática recoja al paciente y lo traiga a la ciudad, donde una ambulancia terrestre lo llevará al hospital o clínica que tenga disponibilidad para atenderlo.
“Durante las fiestas no será la excepción y el Crued tendrá un médico, un sicólogo y un siquiatra las 24 horas, atendiendo emergencias”, explicó Cruz, quien además hizo un llamado a la comunidad para que se eviten situaciones que puedan poner en peligro la salud y la vida.

Recomendaciones
El Director del Centro Regulador aconseja que en esta época se tenga especial precaución con las bebidas alcohólicas y los alimentos que se encontrarán a la venta en la calle, así como con el uso de pólvora.
“Recomendamos a las personas que vayan a ingerir bebidas alcohólicas que las adquieran en lugares autorizados, al igual que los alimentos. Que se fijen que estos cumplen con las especificaciones.
“Para esta fecha aumenta el caso de pacientes que deben ser atendidos por intoxicación por alcohol o por alimentos, por eso pedimos que la misma comunidad haga control de lo que consume”, recomendó Cruz Quintero.
Fiestas en paz
Con el Decreto No. 1.400 de Noviembre 1º. de 2013, la Alcaldía de Cartagena determinó que del dos al 15 de noviembre en Cartagena se cumplen una serie de medidas de orden público que tienen como fin garantizar que las Fiestas de la Independencia en Cartagena de Indias y las festividades de fin de año, se celebren con total tranquilidad.
A partir de la fecha estipulada, las siguientes prohibiciones rigen en la ciudad:
- Montaje de retenes improvisados por particulares a vehículos y peatones.
- Uso de bolsas o globos de agua y sustancias colorantes contra personas o vehículos.
- Porte de disfraces con capuchones (excepto para los bailarines de las comparsas).
- Consumo de bebidas embriagantes en tiendas.
-  Estacionamiento de cualquier clase de vehículo dentro de los 100 metros a la redonda de los establecimientos bancarios.
- Parrilleros en motos, tricimotos, cuatrimotos y similares, entre las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Dos puntos de primeros auxilios serán habilitados durante las Fiestas. //Fotos: Julio Castaño-El Universal.
 

Más del decreto

El uso de picós para espectáculos públicos o privados, que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana, están prohibidos por la Secretaría del Interior, que mediante la Policía Nacional, Alcaldes Locales y DATT, según sus funciones legales, se encargarán del cumplimiento de las restricciones establecidas.

De igual forma se implementarán medidas de control sobre el porte de armas del 2 al 15 de noviembre y desde el 15 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS