Cartagena


Liverpool perdería su estatus de Patrimonio Mundial, ¿qué aprenderá Cartagena?

Mandatarios dicen que la decisión sería injusta y piden posponerla. En julio se conocerá si Liverpool sale de la lista. Cartagena está en riesgo por proyectos como Aquarela.

Cartagena tendría un precedente si el próximo mes la Unesco elimina de la lista de Patrimonio Mundial a Liverpool (Inglaterra). Su sitio de patrimonio, otorgado en el 2004, va desde el paseo marítimo, continuando por los distritos comerciales históricos hasta St George’s Hall, un edificio con estilo neoclásico.

En el nuevo informe del Comité del Patrimonio Mundial se informa que los nuevos desarrollos modernos en el paseo marítimo de la ciudad constituyen un “grave deterioro y una pérdida irreversible de atributos”.

Los gobernantes se muestran decepcionados y dicen que la decisión sería injusta. Pese a que el ayuntamiento de Liverpool aseguró que se invirtieron cerca de 1.500 millones de libras esterlinas para mejorar 157 activos patrimoniales, la amenaza a la degradación lleva más de una década.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombra el proyecto Liverpool Waters, un desarrollo en los muelles históricos que ha recibido varias advertencias. Y los recientes planes aprobados para el nuevo estadio del Everton, que implicaría rellenar uno de los muelles.

“Es una advertencia real”

“La recomendación de Unesco de excluir a Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial es una alerta para Cartagena y para el gobierno colombiano. Es decir que el riesgo de ser excluidos de la lista por no proteger el patrimonio es real, nos muestra que de no seguir las recomendaciones reiteradas que ha hecho UNESCO sobre el cuidado de Cartagena, podría la ciudad también ser excluida de la lista, lo cual tendría un enorme impacto negativo en la imagen en el exterior y por lo tanto en nuestra economía local y nacional”, aseguró Isabela Restrepo, del Colectivo Somos Centro Histórico.

En Cartagena hay cinco factores que afectan el patrimonio del Centro Histórico, que desde 1984 se inscribió en la lista de la Unesco. Las últimas recomendaciones y que han sido reiterativas son: los impactos del turismo y su uso intensivo, la gentrificación, el cambio en el uso residencial de los inmuebles, la falta de un sistema regulatorio de gestión de la conservación para el bien (los PEMP), y el proyecto Aquarela. Lea aquí: Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

Dentro de los trabajos urgentes está resolver la demolición de Aquarela, al cual la Unesco dio un plazo hasta diciembre de 2022, priorizar la aprobación de los Planes de Manejo y Protección del Centro Histórico y del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena. Las acciones deben hacerse ya.

A pesar de que los mandatarios de Liverpool invitan a los miembros del comité de patrimonio a visitar la ciudad, tienen unas semanas para convencerlos al menos de posponer la decisión, porque su próxima sesión será del 16 al 31 de julio en China.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Patrimonios del mundo que podrían estar en peligro

La Unesco también recomendó incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro. La primera por el impacto del turismo de masas y en Budapest por las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda, teniendo en cuenta las demoliciones “inapropiadas” y edificios de gran altura.

Adicional, la Gran Barrera de Coral en Australia también podría entrar en la lista de patrimonio mundial en peligro debido al deterioro provocado por el cambio climático.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS