¡Llegó el día! Hoy abren el mercado de Santa Rita

31 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dice un dicho que “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, deuda que no se pague”, y esa es quizás la frase que recoge todos los años que los comerciantes y la ciudad han esperado para la apertura del mercado de Santa Rita.

La tan anhelada fecha llegó. Hoy, a partir de las 9 de la mañana, los comerciantes de Santa Rita abrirán las puertas al público de esta plaza de mercado que fue cerrada en 2014 bajo la promesa de reabrirla un año después tras una reconstrucción. Aunque el mercado fue ‘entregado’ el 31 de diciembre de 2015, en el último día de mandato de Dionisio Vélez, este nunca comenzó a operar, y desde entonces se convirtió en promesa de los diferentes mandatarios que han pasado por el Palacio de la Aduana.

Según manifestó la Alcaldía de Cartagena, la apertura contará con la presencia de dependencias como el DATT, Dadis, Espacio Público, IPCC, Escuela de Gobierno, Secretaría del Interior, Policía Nacional, entre otras.

“Esto era algo que estábamos esperando hace mucho, estos años sin tener un lugar donde trabajar han sido difíciles, además siempre nos prometían que iban a abrir el mercado y no era así, pero ahora sí es una realidad”, dijo Gladys Acevedo, una de las vendedoras del antiguo mercado.

¡A mercar!

Mary Giraldo es una de las 119 comerciantes que han firmado su contrato como adjudicataria y que se ha destacado por hacer presencia en toda la lucha para la apertura de Santa Rita. Desde las primeras horas de ayer llegó para alistar su local y apoyar a sus compañeros con el fin de que la histórica fecha sea agradable.

“Estamos emocionados de que esto sea una realidad, aquí van a encontrar desde una aguja hasta la canasta familiar, hay calzado, ropa, venta de comidas, frutas, verduras, confitería al por mayor y al detal, tendremos sastrería, técnicos, eléctricos, y muchas cosas que satisfarán la necesidad de los cartageneros”, dijo.

Aunque los locales no están surtidos en su mayoría, los cartageneros ya pueden empezar a mercar. “La Secretaría General ha organizado un piloto de ventas generándose el ambiente propio de un mercado público en plena actividad. A partir del lunes 2 de septiembre de 2019, las ventas estarán a cargo de los comerciantes y se irán incrementando en la medida que avancen los surtidos de los locales, para lo que se le concedió el apoyo económico del Distrito de Cartagena”, manifestó la Alcaldía a través de un comunicado.

Los de Bazurto piden cumplimiento

Algunos de los comerciantes que harán parte de esta plaza dicen sentirse en una encrucijada, por un lado están felices por poder tener un espacio digno donde trabajar, pero por otra parte manifestaron sentirse inconformes por el “incumplimiento” en la entrega de los incentivos monetarios.

“Será una inauguración a medias porque los locales no van a estar surtidos, por lo menos los de nosotros no porque no ha llegado el apoyo económico y sin eso nos queda imposible abastecer nuestros negocios, pero nosotros vamos a estar y a cumplir con la inauguración para que la ciudadanía tenga el nuevo mercado Santa Rita, pero esperamos que pronto nos cumplan lo pactado”, indicó Ramiro Martínez, representante de la Asociación de comerciantes de Bazurto.

Finalmente, el hombre resaltó que esperan que la ayuda les llegue pronto para seguir trabajando sin contratiempos. “La apertura del mercado es algo que estábamos esperando hace mucho, tendremos mejores condiciones y eso es algo positivo, asimismo esperamos que llegue pronto la ayuda económica”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS