Cartagena


¡Llegó la hora de soñar con otra cara para Cartagena!

Con una sonrisa que le ilumina el rostro, Lissy Castro Cogollo, habla emocionada sobre su viaje a Washington y Miami, del que regresó cargada de inspiración y proyectos para la comunidad.
“¡Los sueños sí se cumplen!, jamás me imaginé viajar fuera del país y mucho menos crear mi propia fundación”, comentó Lissy.
La joven cartagenera, de 21 años, ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Oralidad, organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid). 
Lissy Castro hizo parte de los más de 1.000 estudiantes de derecho, de aproximadamente 80 facultades de todo el país, que se inscribieron en el concurso.
La competencia se enfocó en derecho penal. Se ponen en juego la oralidad y las técnicas que emplearán los futuros abogados en los juicios.
“En la actividad participamos varios compañeros de la Universidad de Cartagena, dos como testigos, Gissel Ditar Díaz y yo, como fiscales. Fue un proceso de aprendizaje muy bonito”, aseguró.
El premio fue un viaje a Washington, por 15 días, a conocer las Altas Cortes y el Departamento de Justicia. La salida fue el pasado 8 de junio.
De igual forma, le entregaron un fondo bibliográfico a la Universidad de Cartagena.
“Al viaje fuimos Gissel y yo. También Miguel Yacamán Yidi, el docente que nos asesoró a lo largo del concurso.
Nos dieron pasaporte, visa por 10 años, pasajes, estadía, mejor dicho nos dieron de todo y estoy muy agradecida”, afirmó Castro Cogollo.
“Al comienzo no creía que podía lograrlo, es más, ni siquiera pensaba en participar en el concurso, pero mis compañeros de estudio me animaron y comencé a creer en mí y a cultivar el sueño de obtener el triunfo, y gracias a Dios se hizo realidad. Ahora creo que vale la pena tener sueños y luchar por ellos, si me pasó a mí, le puede pasar a muchos más”, puntualizó.

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Una de las experiencias que sorprendió a Lissy durante el viaje, la vivió el 14 de junio pasado, al conocer a Eric Holder, fiscal General de la Nación de Estados Unidos.
“Esa actividad fue ¡la machera! Me impresionó que una persona tan ocupada sacara un rato para compartir con nosotros, cuando él llegó nos dijo que estaba muy emocionado de conocernos y yo le contesté: doctor si usted está emocionado imagínese cómo estamos nosotros de poder estar a su lado, y él sonrió, realmente tiene una calidad humana que te deja sorprendido”, recordó.
Antes del viaje a Washington, en mayo 23, también tuvo la oportunidad de conocer a Eduardo Montealegre Lynett, fiscal General de Colombia.
“Él se interesó en conocernos luego de que Paul Vicky, director del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Colombia, le comentara la forma en la que ganamos el Concurso Nacional de Oralidad”, explicó Lissy.
En diciembre esta joven recibirá su título como abogada, apenas culmine la tesis y la judicatura que realiza en el Juzgado Penal Octavo con funciones de Garantía, donde se dedica a resolver tutelas y asistir a algunas audiencias.
“Hace una semana le envíe mi hoja de vida al Fiscal General de la Nación y espero que la tenga en cuenta y se pueda concretar alguna oportunidad para comenzar a trabajar  en la Fiscalía Seccional en Cartagena”, puntualizó.
De igual forma comentó: “Yo soy una penalista con alma constitucionalista y  después del concurso entendí que ambas áreas están muy relacionadas entre sí”, afirmó.

RUMBO A MIAMI
Las bendiciones llegaron juntas para Lissy, después de presentar la entrevista y pasar un examen psicotécnico, logró ganarse una beca en el programa Marthin Luther King (MLK), dirigida a líderes afrodecendientes.
Con este programa adquirió una beca para estudiar inglés en el Colombo, actualmente va en el  décimo nivel.
“Con esta beca nos preparan para participar en intercambios y postularse a maestrías y doctorados en otros países, en mi caso me estoy preparando para postularme para las becas de Fulbright”, afirmó.
En una de las capacitaciones del programa MLK trajeron al empresario estadounidense Juan P. Casimiro, que tiene una fundación y a su llegada realizó el concurso Live to Give Challenge Scholarship 2012 para líderes comunitarios en Colombia.
El premio consistía en un viaje a Miami por dos semanas con el fin de asistir a varias capacitaciones de emprendimiento junto a otros jóvenes a nivel mundial
.
Lissy Castro fue seleccionada como ganadora con su proyecto La otra cara de Cartagena, y en segundo lugar quedó Érika Cruz Palacio, una joven de Medellín que presentó un trabajo con los habitantes de la Comuna 13.
El premio incluía las capacitaciones, la estadía y la alimentación en Miami, a partir del 15 de julio, por ende el Colombo la apoyó con los pasajes.
Lissy realizó un video proponiendo un comedor comunitario para el barrio El Pozón.
“Yo no tenía plata para un camarógrafo y menos que se fuera a El Pozón. Ese día me puse un short, tenis y salí a hacer el video”, comentó la joven.
“Llamé a una prima que vive en ese barrio y juntas reunimos a 24 niños y sus madres y les ofrecí un almuerzo balanceado, realmente fue una actividad muy bonita, desde ese momento tengo ese proyecto entre ceja y ceja, es más, ya estoy constituyendo legalmente la fundación, lo difícil es contar con los recursos económicos”, aseguró.
Lissy dice: “Al ganarme este concurso aprendí bastante y espero más adelante lograr apoyar a mi comunidad, además con el viaje a Miami realicé algunos contactos que quizás  me ayuden a hacer realidad este sueño”, comentó.

FONDOS PARA EL COMEDOR
Estando en Miami participó en el concurso “My Ultimate Life Entrepreneur” con jóvenes empresarios de China, Polonia, México, Cuba, Estados Unidos, entre otros.
“En este concurso Érika y yo decidimos unir esfuerzos y formamos la empresa Afrofashion, que produce camisetas con la finalidad de que el dinero se destine para las fundaciones de cada una. Con ese proyecto quedamos en el segundo lugar”.
El primer puesto lo obtuvo la participante de China, cuyo proyecto consiste en una empresa de reciclaje.
En ese concurso se ganaron un millón de pesos, y cuando se los consignen los dividirán para las dos fundaciones.

LA ESPECIALIZACIÓN
“Al final del concurso en Miami se me acercó una de las jueces y me dijo que deseaba ser mi tutora y de ahora en adelante me va a apoyar en todos mis estudios, de hecho, ya me inscribí en la especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad del Norte”, comentó Lissy.
La  empresaria y juez del concurso hace parte de la fundación de Juan P. Casimiro.
“Nos conocimos y por la gracia de Dios me cogió cariño y como están buscando empoderar jóvenes, para que sean buenos líderes de sus comunidades, entonces me eligió a mí”, dijo.

A SEGUIR SOÑANDO
Después de los viajes Lissy llegó motivada. “Esta experiencia fue inspiradora, ya no soy igual, ahora sé que puedo lograr mis sueños y así como me han dado la oportunidad a mí, yo me siento en deuda con la comunidad y deseo brindarles también su oportunidad, porque en parte llegué hasta donde llegué gracias a ella”, afirmó la joven.

LA FAMILIA 
Lissy Castro Cogollo es la mayor de tres hermanos, le sigue Elely, de 17 años, que estudia Ingeniería Química, y el menor Cleovis, de 13 años, que está en séptimo grado.
Su padre Cleovis Castro Torres, es tarjador en una empresa de construcción y su  madre Lourdes Cogollo Pedroza es abogada.
“Estoy muy contenta porque mis padres se sienten orgullosos de mí y quiero retribuirles todo lo que nos han dado”, afirmó Lissy.
La familia vive en el barrio Villas de la Candelaria.
Lissy terminó su bachillerato en el colegio Soledad Acosta de Samper y en su tiempo libre le encanta bailar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS