Cartagena


Llevamos un año de lucha, no tires la toalla hoy

Hoy se cumple un año desde que China informó sobre la existencia de un nuevo virus. Hoy, más que siempre, es necesario seguir previniendo.

LAURA ANAYA GARRIDO

31 de diciembre de 2020 10:13 AM

Hace exactamente un año, estábamos preparándonos para darle la bienvenida al 2020, mientras China anunciaba que había descubierto un nuevo virus, causante de una neumonía atípica. De este lado del mundo no parecía tan alarmante, pero más tarde entenderíamos que sí lo era y que ese ser microscópico nombrado por los científicos como SarsCov2, causante del COVID-19, cambiaría las vidas de todos. (Lea aquí: Un año de COVID-19: 82 millones de contagios y 1,8 millones de muertos)

Hoy, cuando nos preparamos para darle la bienvenida a un 2021 en el que nadie quiere tantas sorpresas desagradables, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien para no lamentar más enfermos y más personas que mueren sin siquiera despedirse, para que nuestros sistemas de salud no colapsen antes que termine enero de 2021. Ya lo dice el médico, biólogo e investigador cartagenero Pablo Peñaloza MacMaster: “Hay que recordar que estamos en la recta final -de la pandemia, por el desarrollo y la distribución de las vacunas anti-COVID- y debemos seguir tomando precauciones estrictas, especialmente en estas temporadas de fiestas. Es mejor celebrar las fiestas desde Zoom y no desde la unidad de cuidados intensivos”.

Precisamente por las palabras del doctor, si vas a festejar en Nochevieja, ten en cuenta:

1. Celebra en tu casa, con tu núcleo familiar. No podemos festejar como en años pasados, cuando nos dábamos el lujo de darle el “¡Feliz Año Nuevo!” al vecino, al amigo o al simple conocido con un abrazo, un beso o un apretón de manos; así lo han advertido desde el Ministerio de Salud y desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

2. Recuerda mantener las normas bioseguras: es vital que tú y tu familia se laven las manos constantemente, que usen el tapabocas de forma correcta y que guarden la distancia mínima de dos metros con otras personas. Es fundamental también que eviten lugares concurridos en interiores, por eso lo ideal sería celebrar al aire libre.

3. Si vas a tomar licor, piensa esto antes: si te emborrachas, probablemente no vas a respetar las normas bioseguras y entonces tendrás más probabilidades de contagiarte.

Aún tenemos preguntas

La ciencia ha avanzado a un ritmo sin precedentes para afrontar esta pandemia: dos semanas después del anuncio de China, científicos de ese país identificaron la secuencia del genoma del virus, es decir, el código genético que lo compone; una semana más tarde, se crearon los primeros kits de pruebas de detección y luego la Organización Mundial de la Salud los compartió. Y tras once meses desde que se reportaron los casos iniciales del virus, las primeras personas se vacunaron para combatirlo, lo que convirtió a las vacunas contra el COVID-19 las más rápidas jamás desarrolladas, pero aún nos preguntamos:

¿Dónde se originó y cómo pasó a los seres humanos?

Al comienzo, el virus parecía estar vinculado a un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos, pero un estudio de la revista Lancet publicado en enero encontró que un tercio de los pacientes iniciales no tuvieron conexión directa con ese mercado, además otras investigaciones han descubierto que el virus pudo haber circulado en Estados Unidos y Europa en diciembre de 2019, mucho antes de lo que se creía inicialmente. Por otro lado, los científicos dicen que hay evidencia abrumadora acerca de que el virus se originó en un animal, pero todavía no sabemos dónde se transmitió por primera vez a los humanos. Algunos estudios apuntan a los murciélagos como los posibles vectores, pues se sabe que estos animales son portadores de coronavirus, pero tampoco tenemos certeza sobre si fue transmitido a través de otro animal intermediario, como un pangolín o un civeta, antes de infectar a los humanos.

¿Por qué es más severo en algunas personas?

Al principio, se pensaba que el COVID-19 solo era una enfermedad respiratoria, pero, con el paso del tiempo, el mundo ha descubierto que tiene efectos en otros sistemas y que puede ocasionar, incluso, daños neurológicos. Sabemos que la mayoría de personas cursa la infección asintomática, pero otras se complican a tal punto de padecer secuelas por el resto de sus vidas o morir.

También sabemos que las personas con enfermedades de base, así como los adultos mayores, tienen más probabilidades de padecer COVID-19 grave, pero los científicos no pueden explicar por qué algunos sufren más que otros.

¿Cómo se transmite?

Siempre se ha dicho que de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar, pero aún hay un debate sobre cómo sucede exactamente el contagio. Algunos científicos aseguran que el virus también se propaga por aerosoles, o sea, partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas y viajar largas distancias.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Un hombre de Hong Kong, de 33 años, fue reportado en agosto como el primer reinfectado de COVID-19: había vuelto a dar positivo pocos meses después de superar la enfermedad. Aunque los reinfectados siguen siendo pocos en comparación con los millones de infectados, hacen que nos preguntemos cuánto dura la inmunidad después de superar el COVID-19. Decenas de estudios al respecto han concluido con respuestas muy diferentes: algunos dicen que seis meses, otros que tres, otros que dos...

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS