Cartagena


Llevan a Comisaría trece menores sorprendidos en locales nocturnos

EL UNIVERSAL

28 de abril de 2013 06:36 PM

Por encontrarse en un club nocturno de la Calle del Arsenal, en Getsemaní, trece (13) menores de edad fueron puestos a disposición de comisarios de familia, en Cartagena (Lea: Adolescentes 'colados' en rumbas para adultos).
Igualmente fueron cerrados tres (3) establecimientos nocturnos por incumplimiento de ciertos requisitos de ley (Lea: Cierran establecimientos nocturnos).
Estos operativos fueron desarrollados por la Secretaría del Interior del Distrito con apoyo de la comisaría de familia en turno y la Policía de Infancia.
Los procedimientos fueron realizados la noche del sábado y participaron más de 100 personas entre funcionarios del Dadis, EPA, Alcaldía Menor de la Localidad Uno, Medicina Legal, Bienestar Familiar, comisarías de familia, Migración Colombia, CTI y Policía Metropolitana.
Los 13 menores de edad que se hallaban en el establecimiento Taboo, en la Calle del Arsenal, fueron enviados en una patrulla de la Policía de Infancia a la Comisaría de Familia Nocturna ubicada en el Centro Histórico, donde fueron reclamados por sus padres o mayores responsables, para garantizar su seguridad (Lea: Comisarias de Familia, sin recursos para trabajar).
El alcalde menor de la Localidad Uno, Mauricio Betancourt Cardona, entonces procedió a ordenar el cierre del establecimiento Taboo, y asimismo autorizó sellar los negocios Trucupey y Moon Blue en el barrio Torices, por no poseer los documentos en regla, tales como el registro de Cámara de Comercio y la certificación de Sayco-Acinpro.
En otro establecimiento llamado La Europa, en la Avenida Daniel Lemaitre (en el Centro Histórico), el EPA dejó citación para que su representante comparezca a descargos por las condiciones inadecuadas en la manipulación de alimentos.
“Estos operativos se harán de forma continua en otras localidades, el objetivo es que a los menores no se le violen ninguno de sus derechos”, explicó Javier Doria Arrieta, secretario del Interior, quien además ratificó que es un compromiso de las distintas autoridades distritales mantener una lucha frontal contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, y contra el delito de trata de personas.
PROCEDIMIENTO
Al llegar a los establecimientos, el personal de la Policía de Infancia solicitó el documento de identificación a las personas presentes, y una vez detectado que trece menores se encontraban en sitio no autorizado, se procedió a trasladarlos en patrulla de la Policía de Infancia hasta la Comisaría de Familia, como medida de protección de sus derechos y de conformidad con el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).
La mencionada norma en su Artículo 20 establece que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos por el Estado y sus representantes legales, evitando que consuman tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas, como también la utilización y reclutamiento u oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.
El Código de Infancia y Adolescencia establece además que es deber de las autoridades proteger al menor en circunstancias especiales, y señala que debe ser puesto al cuidado de una autoridad competente, que en tal caso pueden ser las comisarías de familia y defensores de familia en caso de encontrarse en situación de riesgo (Lea: Encuentran a tres menores en 'clubes nocturnos').
El traslado de los menores debe ser realizado por la Policía de Infancia y Adolescencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS