Lluvias de Semana Santa preocuparon a vecinos de Las Palmeras y Ricaurte

23 de abril de 2019 12:00 AM
Lluvias de Semana Santa preocuparon a vecinos de Las Palmeras y Ricaurte
En Las Palmeras se necesita una gran limpieza de taruya y basuras, y además reparar los puentes. //foto: julio castaño - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de los barrios Las Palmeras y Olaya Herrera, sector Ricaurte, dijeron sentirse preocupados con las leves lluvias que cayeron durante la pasada Semana Santa.

La preocupación radica en que aún los conductos destinados a evacuar las aguas pluviales hacia la ciénaga de La Virgen están saturados de maleza y basuras, factores que podrían provocar inundaciones, en caso de que las precipitaciones caigan nuevamente, pero con más abundancia.

Juan Ospino, uno de los líderes comunales del barrio Las Palmeras, recordó que el caño Matute, además de estar aprisionado por las basuras y la taruya, es posible que tenga problemas con el puente que divide al barrio en dos sectores, pues la estructura muestra serio deterioro, a la vez que parece insuficiente para el volumen de aguas que cada año se eleva.

Asimismo, Aniano Morales Blanco, gestor cívico del sector Ricaurte, manifestó que el caño que corresponde a esa zona no solo está necesitando de una limpieza urgente, sino que “las autoridades también deberían hacer algo para controlar los desechos que vienen de los barrios de arriba, donde están los grandes centros comerciales, desde donde, al parecer, se arrojan desechos de los almacenes que venden variados artículos”.

Según Morales Blanco, esos desechos, además de que obstaculizan el fluir de las aguas, “terminan siendo un fuerte agente contaminante para la ciénaga de La Virgen, que es donde finalmente se detienen”.

Añadió que en algunos tramos el caño está “tan invadido de sedimento, que se puede caminar sobre su lecho, pero no sabemos si es que las autoridades están esperando que arrecien las lluvias y se inunden nuevamente estos barrios, para entonces sí tomar cartas en el asunto”.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, dijo que su despacho está a la espera de que a la Alcaldía le aprueben una incorporación de recursos, “dentro de los cuales está el presupuesto para la limpieza de canales, trabajos en los cuales se está buscando la colaboración del EPA Cartagena y de Cardique”.

Añadió que, aparte de esa limpieza, también se está analizando la situación de los box culvert de los caños Matute y Chapundún, los cuales tienen un nivel muy bajo en donde la taruya se aprisiona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS