Lluvias en Cartagena: avanza el censo de los damnificados

25 de junio de 2019 08:07 PM
Lluvias en Cartagena: avanza el censo de los damnificados
Algunas de las casas afectadas por el aguacero de ayer. // Luis Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Casas destechadas, árboles caídos, carros arrastrados por las corrientes y redes de energía averiadas, fueron algunos de los estragos que dejaron las fuertes lluvias y vientos que se presentaron en Cartagena en la tarde del lunes 24 de junio.

Tal fue la magnitud de las emergencias, que 24 horas después los organismos de socorro y el Distrito continúan con la atención de estos.

(Lea aquí: Las imágenes que dejó el fuerte aguacero en Cartagena)

Las emergencias

Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, manifestó que en total se reportó a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la caída de 25 árboles en diferentes barrios. Algunos de ellos fueron en Los Caracoles, Blas de Lezo, Chile, Bruselas, Nelson Mándela, Zaragocilla y Ciudadela 2000.

En barrios como Villa Fanny, Mirador de Cartagena, Nelson Mándela, Antonio José de Sucre, Cerros de Albornoz, Villa Rosa y Colinas de Villa Barraza, cerca de 60 casas quedaron destechadas.

De igual manera, se presentaron varias casas afectadas por árboles caídos y el colapso de una vivienda ubicada en el barrio la Plazuela afectada en su estructura.

Además de ello, durante la lluvia se hizo el rescate de dos vehículos que eran arrastrados por las corrientes.

(Lea aquí: Los estragos que dejaron las fuertes lluvias en Cartagena)

Lluvias en Cartagena: avanza el censo de los damnificados

Censo de afectados

Mendoza sostuvo a El Universal que Bomberos, EPA y Electricaribe están realizando la poda de los árboles que se vinieron al suelo, mientras que las empresas de aseo desarrollan la recolección de las ramas y troncos.

Por su parte, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Secretaría de Infraestructura, las alcaldías locales y la Oficina de Gestión del Riesgo realizan el censo de las viviendas afectadas. Hasta el momento son cerca de 100 viviendas ubicadas en 25 barrios de la ciudad.

“Estamos dándole prioridad a las emergencias, por eso pedimos a todos los afectados un poco de paciencia, ya que son varios casos en la ciudad. Estamos haciendo la revisión técnica de las casas, verificando cuál fue el daño que sufrieron. Esperamos tener el consolidado mañana 26 de junio”, indicó Laura Mendoza.

La funcionaria añadió que luego de conocer el número de personas afectadas se comenzará a la entrega de ayudas humanitarias. Se espera que estas se entreguen entre los días viernes y sábado.

“Esperamos que la entrega de las ayudas la podamos hacer entre el viernes y el sábado. Tenemos que priorizar a las personas de bajos recursos, porque hay unas familias que ya han hecho las reparaciones y otras nos manifiestan que los van a realizar por su cuenta”, resaltó.

Lluvias en Cartagena: avanza el censo de los damnificados

Recomendaciones

Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, explicó que aunque la primera temporada de lluvias ya está finalizando, la temporada de huracanes está activa, por lo que el fenómeno podría generar algunas precipitaciones en la ciudad y también en otros sectores de la Costa Caribe.

Por ello, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar posibles tragedias.

Ajustar los techos, hacer podas controladas a los árboles, no arrojar basuras a los canales, ni calles y estar atento a los reportes que emitan los organismos de socorro, son las principales sugerencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS